Salud

¿Qué reacciones produce la vacuna Pfizer-BioNTech?

Si bien, la tasa de reacción alérgica severa es baja, un estudio indica que los antecedentes de sensibilidad inmunológica son importantes a la hora de vacunarse

Por  María Sánchez

La vacuna Pfizer-BioNTech ha mostrado en estudios una efectividad del 95 por ciento.(Foto: Shutterstock)

La vacuna Pfizer-BioNTech ha mostrado en estudios una efectividad del 95 por ciento. | Foto: Shutterstock

Culiacán, Sinaloa.- Aunque la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una alta efectividad y se ha seguido todo un protocolo para permitir su administración generalizada a la población, no ha estado exenta del foco de atención debido a los eventos de anafilaxia presentados en algunos países donde se ha aplicado.

Sin embargo, el estudio reciente «Reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia, después de recibir la primera dosis de la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech», realizado por Tom Shimabukuro y Narayan Nair, presentado en la revista científica JAMA, muestra lo remoto que estos eventos pueden llegar a ser, dando a entender que los beneficios de usar la vacuna son mucho mayores a que algunas personas vivan la enfermedad de manera grave.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Es segura la vacuna?

Del 14 al 23 de diciembre de 2020, después de la administración informada de un millón 893 mil 360 primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en el mundo, de acuerdo con Shimabukuru y Nair, los Centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) identificaron 21 informes en el sistema de notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) que cumplían con criterios de definición para anafilaxia, lo que corresponde a una tasa estimada de 11.1 casos por cada millón de dosis administradas, lo que la hace muy segura para la mayoría.

Los antecedentes cuentan

17 de los 21 pacientes con la reacción alérgica grave tenían antecedentes documentados de ser alérgicos o haber presentado reacciones alérgicas a medicamentos, productos médicos, alimentos y picaduras de insectos; siete de ellos habían experimentado un episodio de anafilaxia en el pasado, en un caso ocurrió después de recibir la vacuna contra la rabia y, en otro, después de recibir la vacuna contra la influenza H1N1.

Leer másMéxico seguirá sin recibir vacunas contra el Covid-19: López-Gatell

Durante el mismo periodo, en el VAERS se identificaron 83 casos de reacciones alérgicas no clasificadas como anafilaxia después de la vacunación Pfizer-BioNTech COVID-19.

El tiempo promedio de reacción anafiláctica, desde la recepción de la vacuna hasta el inicio de los síntomas, fue de 13 minutos, en un rango de tiempo entre dos minutos y dos horas y media; el 86 por ciento de quienes tuvieron la anafilaxia fue dentro de los primeros 30 minutos.

Los signos y síntomas más comunes fueron urticaria, angioedema (inflamación en las capas profundas de la piel), erupción cutánea y sensación de cierre de la garganta.

Otras reacciones alérgicas causadas

Los síntomas comúnmente reportados en reacciones no anafilácticas incluyeron prurito, erupción cutánea, sensación de picazón general y picor en la garganta, además de síntomas respiratorios leves. La recomendación que surge de esto, según la CDC, es que las personas informen a sus proveedores o vacunadores si tienen antecedentes alérgicos o de reacción anafiláctica, para que se les cuide o guíe a que busquen otra opción vacunal, de poder hacerlo.

Shimabukuro y Nair señalan que, dada la baja tasa de anafilaxis al aplicar la vacuna y probabilidad alta de mortalidad por COVID-19 en poblaciones de alto riesgo, frente a opciones de tratamiento limitadas la vacunación contra COVID-19 representa una herramienta importante en los esfuerzos por controlar la pandemia.

Para el manejo de la anafilaxia, los lugares de vacunación deben garantizar contar con suministros necesarios y disponibles, como epinefrina en jeringas precargadas o autoinyectables para administrarla de inmediato en caso de reacción; se deberá examinar previamente a los posibles receptores de la vacuna para identificar las contraindicaciones y precauciones; será importante implementar periodos de observación de entre 15 a 30 minutos o más, dependiendo del historial previo de cada persona; se debe garantizar que los médicos y otros profesionales de la salud puedan reconocer los signos y síntomas de la anafilaxia en forma temprana.

Anafilaxia

Es una reacción alérgica potencialmente mortal que ocurre raramente después de la vacunación, con un inicio típico de entre minutos u horas luego de la administración de la vacuna (Shimabukuro y Nair, 2021).

La fórmula

Componentes de la vacuna y sus funciones

Aún faltan investigaciones sobre qué componentes o ingredientes de la vacuna activan las reacciones anafilácticas y alérgicas. Se tiene que, según la ficha técnica británica 174, la vacuna de Pfizer- BioNTech contiene: 30 microgramos de BNT162b2 ARN (ácido ribonucleico envuelto en una nanopartícula lipídica), por dosis como principio activo.

Se clasificaron sus excipientes (donde va inmersa la vacuna) y otros componentes de ácidos grasos de la nanopartícula en los siguientes:  ALC-0315 [(4-hydroxybutyl) azanediyl)bis (hexane-6,1-diyl)bis (2-hexyldecanoate)], ALC-0159 [2-[(polyethylene glycol)-2000]-N,N-ditetradecylacetamide], DPSC (1,2-Distearoyl-sn-glycero-3-phosphocholine) y colesterol). 

El Gobierno de Reino Unido especifica que el polietilenglicol se integra a la molécula del compuesto graso ALC-0159 y no está separado, quitando el temor que se ha originado a este componente, que por sí solo como compuesto es tóxico. La vacuna, además, contiene sales que mantienen la solución en condiciones de pH (potencial Hidrógeno) similares a las de un organismo humano: cloruro potásico, fosfato potásico de dihidrógeno, cloruro sódico y fosfato sódico dihidratado, también contiene azúcar puro, para proteger los componentes de la ultracongelación, agua estéril grado inyectable, y no contiene conservantes (Pfizer 2021; www.gov.uk).

Leer más¿Las fases de la luna pueden hacer que te mantengas despierto hasta mas tarde?

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo