Selecciona tu región
Salud

¿Qué se puede tomar para limpiar los riñones?

Mantener los riñones sanos ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo, ya que a través de ellos se eliminan toxinas

Por Juan Leyva

-

En la actualidad los problemas renales se están presentando con mayor frecuencia en personas jóvenes, es por ello  que se deben realizar acciones urgentes para el cuidado de los riñones. 

De acuerdo a la doctora Alma Aurora Morales Lozano, médica cirujana y profesora de la Universidad Panamericana de Jalisco, en la edad temprana los males renales están relacionados con la suplementación de proteína posterior al ejercicio, esto en caso de existir una lesión renal previa, más que ayudar al cuerpo va a deteriorar la salud renal.

Los riñones están expuestos a una gran cantidad de agentes tóxicos, estrés y malos hábitos, derivados de problemas sociales y nutricionales a los que cada persona está expuesta, muchos de ellos pueden modificarse para evitar enfermedades del sistema renal. 

Leer mas: Qué tan importante son Los riñones para la salud humana y como cuidarlos

Para eliminar las toxinas de los riñones se pueden tomas los siguientes jugos. 

Jugo de sandía y limón. La sandía está compuesta en 92 por ciento de agua, mantener la hidratación correcta de los riñones ayuda a la desintoxicación, ya que aporta potasio, lo que ayuda a disolver los cálculos renales. Preparar este jugo para desintoxicar riñones se necesitan 300 gramos de sandía y el jugo de un limón. Estos ingredientes se mezclan en la licuadora y se puede colocar un poco de hielo para mezclar hasta obtener una consistencia jugosa. 

Jugo de zanahoria y apio. El apio y la zanahoria combinados en un jugo ayudan a deshacer las piedras en los riñones de manera rápida. Para preparar esta opción refrescante necesitas dos zanahorias, tres tallos de apio y un cuarto de taza de agua. Pela las zanahorias y lava bien al igual que los tallos de apio y córtalos en trozos medianos, luego échalos en la licuadora junto al agua, bebe de inmediato la mezcla resultante. 

Jugo de rábanos, col y apio. Esta es una mezcla poderosa para eliminar los residuos de los riñones. Además tienen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Para prepararlo necesitas una taza de rábanos, un tallo de apio y una taza de col púrpura. Debes lavar todos los ingredientes y cortarlos en tiras, luego agregar a la licuadora con un poco de agua para que se mezcle perfectamente. Este jugo funciona mejor si se bebe en ayunas. 

Función de los riñones

Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño que se localizan en la parte baja de la espalda. Estos se encargan de mantener el equilibrio bioquímico y desintoxicar el cuerpo,  cada día los riñones procesan 190 litros aproximados de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso.

Además de los remedios anteriores, se recomienda practicar todos los días las siguientes acciones para evitar el daño renal:  toma 2 litros de agua al día, evita el consumo de refresco, alcohol, tabaco, colorantes y saborizantes artificiales; disminuye el consumo de sodio en tu dieta evitando la comida enlatada y alimentos procesados. Consume antioxidantes naturales con muchos vegetales frescos y ten cuidado con el consumo crónico de medicamentos autorrecetados.

Leer mas: ¿Quieres cuidar tus riñones? Estas son las frutas que pueden ayudarte

Así las labores de estabilización en el Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla
Síguenos en