Salud

¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus?

Los virus mutan siempre, pero ahora lo que debe investigar es si esta mutación puede afectar a las vacunas y esa es una de las dudas principales

Por  Juan Leyva

La nueva cepa ha llevado a un cierre masivo en la Unión Europea(EFE/EPA/MATTEO CORNER/Archivo)

La nueva cepa ha llevado a un cierre masivo en la Unión Europea | EFE/EPA/MATTEO CORNER/Archivo

Una nueva cepa de coronavirus que ha sido localizada en Reino Unido ha puesto de cabeza al mundo y sobre todo ha hecho dudar sobre la efectividad de las vacunas desarrolladas y que ya son distribuidas en algunos países del mundo. 

Esta nueva cepa ha sido presentada como la más contagiosa pero hasta ahora no se han encontrado evidencias de que esta sea más peligrosa que las anteriores. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La aparición ha dejado muchas dudas sobre el virus y alguna de estas han sido aclaradas en una recolección de datos por expertos a la agencia AP. 

Una de las dudas más frecuentes es saber si es normal que el virus mute. De acuerdo a Emma Hodcroft, epidemióloga en la Universidad de Berna, existen miles de variantes del virus SARS-CoV-2. Los virus, como los seres vivos están dotados de material genético que puede estar sujetos a modificaciones. En general, esto no suele acarrear consecuencias, pero las mutaciones también pueden darle al virus una ventaja o desventaja para su supervivencia.

El experto en infectología en la Universidad de Liverpool, Julian Hiscox, indica que ahora lo más importante es determinar si esta variante tiene propiedades con un impacto en la salud de los humanos.  (Lee también: Nueva cepa de COVID-19 podría contagiar más fácilmente a niños: Neil Ferguson)

¿Es esta variante más contagiosa?

Las autoridades inglesas han dado a conocer que la cepa podría ser un 70 por ciento más contagiosa. Boris Jonhson, primer ministro de Reino Unido indica que el país se enfrentó a un crecimiento acelerado del número de casos de covid-19 y que de estos "una gran proporción de casos pertenecían" a la nueva mutación del virus. 

"Las razones de este incremento en la infecciosidad todavía no están claras. Todavía tenemos que averiguar si se debe a una mayor replicación viral o a una mejor conexión con las células que cubren nariz y pulmones", señaló no obstante Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, a Science Media Centre.

¿Cómo circuló esta cepa?

Resulta difícil afirmar que esta nueva forma nació en el Reino Unido. Ese país "es el líder mundial en materia de secuenciación [...]. Así que si existe una variante y esta llega al Reino Unido, hay muchas posibilidades de que la detecten", apuntó Emma Hodcroft. Según ella, la primera secuencia de esa nueva cepa se remonta a septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectaron formas similares en varios países, como Australia (un caso), Dinamarca (9), Holanda (1) y Sudáfrica. Italia también anunció que detectó un primer caso el domingo.

"Aunque no naciera en el Reino Unido, parece que fue allí donde se desarrolló, en Inglaterra", aseguró Emma Hodcroft.

¿La vacuna será menos eficaz ante esta mutación?

Investigadores de Reino Unido están indagando aún si esta nueva cepa podría afectar la eficacia de las vacunas. Ante esto, Emma Hodcroft dijo que la vacuna funciona mostrando la proteína spike en su conjunto al sistema inmune para que este la reconozca y pueda generar inmunidad cuando el sistema inmune reconoce sus partes.  Así, "aunque algunas partes cambien, siguen quedando el resto de partes para reconocer" el virus, afirmó.
Vincent Enouf dijo que "un repertorio de anticuerpos debería bastar". 

Ahora mismo se están realizando trabajos para determinar si la efectividad de la vacuna ha sido mermada. 

¿Afectará los test?

"Los responsables de los laboratorios deberían verificar ante sus proveedores si sus test podrían ser defectuosos" para esta nueva variante, destacó Vincent Enouf.
Según el ECDC, el cambio de la proteína Spike provocó falsos negativos en algunos laboratorios de test del Reino Unido, que basan únicamente en esa proteína en sus análisis.

Con información de AP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo