Salud

¿Qué significa la palabra coronavirus?

Aquí te decimos el origen y significado de la palabra coronavirus, el nuevo y peligroso virus que mantiene en alerta al mundo

Por  El Debate

Aquí te decimos el origen y significado de la palabra coronavirus, el nuevo y peligroso virus que mantiene en alerta al mundo.(Foto temática: AFP)

Aquí te decimos el origen y significado de la palabra coronavirus, el nuevo y peligroso virus que mantiene en alerta al mundo. | Foto temática: AFP

El brote de una nueva y peligrosa cepa de coronavirus surgida en China ha despertado la alerta en distintos países del mundo, ya que se trata de una variante nunca antes detectada en humanos que ha dejado hasta el momentos 17 muertos.

Sin embargo, el término de coronavirus no es nuevo, ya que desde hace décadas se han identificado distintos tipos de coronavirus, algunos más peligrosos y fuertes que otros. 

Fue en 1968 que la palabra "coronavirus" fue usada por primera vez en un estudio publicado en la revista Nature por un grupo de virólogos. En dicho articulo los investigadores referían un virus, el de la bronquitis infecciosa aviar, cuyo aspecto visto al microscopio se asemejaba al de los mixovirus, aunque con un halo que recuerda a la corona solar a su alrededor, una diferencia notoria.

Precisamente esta "corona" es lo que daría origen al nombre coronavirus, el cual deriva del latín "corona", que también significa "halo", que se mezcla con la palabra "virus", traduciendo así el significado del nombre como "virus con corona".

Los coronavirus han sido llamados así por su distintiva "corona" al ser vistos a través de un microscopio. Foto: Wikipedia

Los coronavirus han sido clasificados como un género de virus ARN (que usan ácido ribonucleico) pertencientes a la familia Coronaviridae, del orden Nidovirales.

Existen varios tipos de estos virus conocidos, algunos -los más comunes- son causantes del resfriado común, mientras que otros están relacionados con cuadros más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS o SARS) y el síndrome respiratorio por coronavirus de Medio Oriente (MERS).

A estos se añade el nuevo coronavirus 2019-nCoV, cuyo brote se originó en un mercado de mariscos y animales en la ciudad china de Wuhan. Se trata de una variante que hasta ahora era desconocida en humanos.

Tan solo en China se han confirmado hasta ahora 571 casos, de los cuales al menos 17 pacientes han muerto. Corea del Sur, Japón, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos son otros países donde también se han confirmado casos, aunque en números mucho más reducidos.

Tan sólo en China se han confirmado 571 casos de coronavirus. Foto: AP

Por otra parte, se han reportado posibles casos en Filipinas, Rusia, Australia, Canadá, Colombia, Brasil y México, mismos que se están analizando en espera de confirmación.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debate por la posibilidad de declarar una alerta mundial por el brote de esta nueva cepa, cuya magnitud de riesgos se desconoce todavía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo