Salud

¿Qué sigue en el proceso de vacunación Covid-19 en México?

En el país se ha decidido vacunar a grupos prioritarios: los trabajadores de salud, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Por  María Sánchez

Se espera vacunar al 100 por ciento del personal de salubridad que lucha directamente contra la COVID-19. Hasta el 13 de enero ya se habían logrado aplicar un total de 192 mil 567 dosis a trabajadores de la salud (Segob, 2021).(Jesús Leal / Debate)

Se espera vacunar al 100 por ciento del personal de salubridad que lucha directamente contra la COVID-19. Hasta el 13 de enero ya se habían logrado aplicar un total de 192 mil 567 dosis a trabajadores de la salud (Segob, 2021). | Jesús Leal / Debate

México.- El principal objetivo de la vacunación, iniciada en México en nuestros días, es disminuir la carga que la Covid-19 ha impuesto al sistema de salud y bajar el número de defunciones en la población.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, se ha trabajado directamente con el Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTVA), cuyos expertos han determinado los parámetros de vacunación, basados en los datos de mortalidad por Covid-19 para México, la información disponible de los riesgos de salud, pobreza e inequidad en relación con la infección, además de los criterios de promoción del bienestar humano, respeto, equidad global y nacional, reciprocidad y legitimidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la SSA y los criterios antes mencionados, lo esperado es que al final de la campaña de vacunación se haya vacunado mínimamente un 70 por ciento de todos los mexicanos. 

Menores de 16 años no se vacunarán

De acuerdo con la Política Rectora de Vacunación contra COVID-19, en México actualmente se han tomado cuatro ejes principales para vacunar a la población contra el SARS-CoV-2: El primero es la edad de las personas, este es también el eje principal, se ha optado por seleccionar primero a la población de la tercera edad, siguiendo además la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de no vacunar, por lo pronto, a la población menor de 16 años  debido a la falta de pruebas en este grupo de edad, aun cuando tengan alguna comorbilidad.

Además considera que la cantidad de suministros vacunales es otro criterio ya que son ahora escasos, con todo ello se pretende alcanzar al menos un 95 por ciento de la población adulta para la inmunización. 

Leer más: Farmacéutica Rocha lanza una prueba rápida para detectar el Covid-19

Para el segundo criterio se tomaron en cuanta las comorbilidades, aquí entran diabéticos, hipertensos, personas inmunocomprometidas, con VIH, cáncer, otras enfermedades crónicas y discapacitados. En tanto, el tercer criterio corresponde a los grupos de atención prioritaria que en México se han decantado por atender primero al personal de salud de primera línea y luego a los grupos ya mencionados; y cuatro, el comportamiento de la epidemia, en este sentido cada estado tomará algunas decisiones prioritarias, apoyándose en enfocar esfuerzos para lograr recuperar actividades socioeconómicas específicas, como puede ser la actividad escolar presencial. 

El alcance previsto para México

El mecanismo de Covax (mecanismo internacional de adquisición de vacunas) garantizaría 25.8 millones de dosis vacunales para México, además, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado en semanas recientes que se han abierto negociaciones para obtener dosis suficientes para inmunizar a 17.2 millones de personas con la vacuna de Pfizer-BioNTech, 35 millones con insumos de CanSinoBio y otros 30.8 millones de personas serían vacunadas con los productos de AstraZeneca, dando por estas negociaciones una suma de 83 millones de mexicanas y mexicanos que serían inmunizados.

Por todo, se pretende alcanzar a un total de 108.8 millones de mexicanos, es decir, un 70 por ciento de los mexicanos serían vacunados en un periodo de 18 meses, según la programación de la SSA. 

Las vacunas autorizadas y aseguradas

Las vacunas que han ingresado al país han sido revisadas y autorizadas por criterio de seguridad, salvaguardando la vida y la salud de quienes las reciban.

En México, el pasado 11 de diciembre del 2020, se realizó el registro sanitario por la Comisión Federal contra la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, de igual manera, el 4 de enero del 2021, Cofepris abrió carpetas de registro y autorización para uso de emergencia de la vacuna formulada por AstraZeneca, vacuna realizada por dicha farmacéutica y la Universidad de Oxford, lo mismo se irá haciendo con otras casas farmacéuticas.

De inicio ya se tiene asegurado que por lo menos un 20 por ciento de la población mexicana se vacune gracias a que México se adhirió a Covax, mismo que privilegia la repartición equitativa de vacunas en los países más desfavorecidos, de manera que los beneficios de este mecanismo sumados a algunas otras estrategias aportadas por las casas comerciales y organismos internacionales poco a poco se irá accediendo a  más vacunas. 

Prioridad

Se planea que después de vacunar al personal de salud sean inmunizadas alrededor de 14 millones 460 mil 754 personas mayores de 60 años, ya que se les considera parte de la población más vulnerable en México (SSA, 2021). 

El Dato

Vacunación

Hasta el 12 de enero de 2021, se recibieron en el país 546 mil 975 dosis de vacuna de la compañía Pfizer, cuya aplicación inició en el país el 24 de diciembre del 2020 en la Ciudad de México, el Estado de México, Coahuila, Querétaro y Nuevo León, y a partir del 12 de enero del 2021 se repartieron a todo el territorio nacional, tocando a Sinaloa un total de 9 mil dosis iniciales (Segob, 2021). 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo