Salud

Qué son las calorías vacías y qué alimentos las contienen

El consumo excesivo de estos alimentos y la nula actividad física aumenta el riesgo de obesidad

Por  Juan Leyva

Las calorías vacías aportan gran cantidad de energía, pero pocos nutrientes. Foto: Pixabay

Las calorías vacías aportan gran cantidad de energía, pero pocos nutrientes. Foto: Pixabay

México.- Las calorías vacías son aquellos alimentos que contienen gran cantidad de energía pero aportan pocos nutrientes, también suelen ser llamados alimentos chatarra, sólo dan saciedad por un corto periodo de tiempo y cuando su consumo es frecuente ayuda al aumento de peso. 

El consumo frecuente de estos alimentos y la poca o nula actividad física ocasionan que problemas derivados de la obesidad, como hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, entre otros sean cada vez más frecuentes. 

Por ello se debe tener cuidado de no consumirmos de manera frecuente. Los alimetos altos en contenido de calorías vacías son:

  • Bebidas endulzantes. como los productos embotellados de café, refrescos, tés, jugos, licuados. 
  • Bebidas alcohólicas. Estas calorías se acumulan en el hígado, las bebidas alcohólicas no aportan nutrientes al organismo. 
  • Alimentos procesados. Carnes congeladas y embutidos son los principales alimentos procesados consumidos, pero tienen una baja densidad nutrimental además aumentan el riesgo de cáncer de colon. 
  • Postres y dulces. Pasteles, galletas y otros cuyo ingrediente principal sea la harina son poco o nada nutritivos que hacen aumentar de peso y el riesgo de padecer diabetes. 
  • Aderezos. La mayoría de ellos están elaborados con grasas trans, por lo que se recomienda reemplazarlos con aceita de oliva o vinagre. 

Llevar una vida saludable reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso. Los alimentos en la lista aterior, aunque quizá no se puedan suprimir, sí deberían consumirse menos.