Salud

Qué son las isoflavonas de soya y cómo ayudan en la menopausia

Las isoflavonas son sustancias que se encuentran en las legumbres y pueden ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia

Por  Juan Leyva

Qué son las isoflavonas de soya y cómo ayudan en la menopausia(Freepik/Racool_studio)

Qué son las isoflavonas de soya y cómo ayudan en la menopausia | Freepik/Racool_studio

Las isoflavonas de soya son compuestos naturales derivados de las plantas, abundantes en las legumbres pero que se concentran en mayor medida en los granos de soya. 

Estos compuestos naturales tienen una estructura similar a la de los estrógenos, por eso han sido considerados como una alternativa para el tratamiento de la menopausia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Vacuna contra cáncer de mama es probada con éxito; curan a primera mujer

Entre estos compuestos los más importantes son la ginesteína y la daidzeína. Entre los beneficios de la soya para mejorar los síntomas de la menopausia se encuentran la reducción de la ansiedad, sofocos, sudoración, inestabilidad emocional, dolores de cabeza, depresión. 

Se ha encontrado que este tipo de sustancias también aumentan la absorción del calcio en los huesos, el mineral que se pierde debido a su relación con la menopausia. 

Las isoflavonas de soya también ayudan a disminuir os niveles de colesterol malo y tienen una poderosa acción antioxidante. Contienen minerales como el  hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio  y vitaminas como la B1.  

Se recomienda que estos comiencen a ser ingeridos entre los 35 y 40 años de edad para que cuando se entre en la menopausia las molestias sean leves. 

De acuerdo a Magdalena Durán, ginecóloga y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, dijo que si bien estas sustancias pueden ser útiles para los síntomas del climaterio, "antes de poder proceder a la realización de recomendaciones generales acerca del consumo de preparados de isoflavonas, se necesitan ensayos clínicos específicos, de diseño adecuado, con preparados normalizados en cuanto al contenido en isoflavonas y sus tipos, y con suficiente número de pacientes y tiempo de estudio", dijo. 

Leer mas: Suplemento de Omega-3 diario ayuda a retrasar el envejecimiento: Universidad Estatal de Ohio

Este tipo de artículos se encuentran en tiendas especializadas en la venta de suplementos nutricionales, sin embargo, antes de consumirlas se recomienda consultar a un médico. 

 
Daniella Chávez es toda una Supergirl en entrenamiento

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo