Salud

Qué son los certificados de inmunidad contra el coronavirus

La OMS indica que estos certificados no serían confiables 

Por  Juan Leyva

Los certificados de inmunidad podrían dar libertad de tránsito a las personas que han desarrollado anticuerpos de coronavirus.(Imagen de <a href=K. Kliche en Pixabay)" data-full="/__export/1590250179748/sites/debate/img/2020/05/23/certificado_de_coronavirus_crop1590250119976.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1280,h:722" />

Los certificados de inmunidad podrían dar libertad de tránsito a las personas que han desarrollado anticuerpos de coronavirus. | Imagen de K. Kliche en Pixabay

México.- Los certificados de inmunidad es una idea que comenzó a sonar tras el inicio de la pandemia por coronoavirus. Este término hace referencia a la emisión de certificados de inmunidad para las personas que han superado la enfermedad para que estas puedan retomar sus actividades normales, sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud y otras comunidades científicas no recomiendan su emisión. 

La negativa de la OMS a emitir este tipo de certificados es porque aún no existe demasiada presición respecto a la inmunidad que se pueda tomar tras haberse recuperado. La emisión de este tipo de certificados limitaría la libertad de las personas. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Te puede interesar: Fase 5 por coronavirus: ¿qué pasaría si se dicta esta medida en México?

La OMS indica que el pasaporte de inmunidad o certificado de inmunidad permitiría a las personas viajar o volver al trabajo por suponerse que están protegidas contra la reinfección,pero que actualmente no existen datos científicos que demuestren que las personas que hayan pasado la COVID-19 y presenten anticuerpos estén protegidas frente a una segunda infección.

Las pruebas pueden ser erróneas

Las pruebas de laboratorio que detectan anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el ser humano, entre ellas las pruebas rápidas de inmunodiagnóstico, necesitan una mayor validación para determinar su exactitud y fiabilidad.

Unas pruebas de inmunodiagnóstico inexactas pueden clasificar erróneamente a las personas de dos formas.

La primera es que identifiquen erróneamente como negativas a personas que han estado infectadas, y la segunda es que señalen erróneamente como positivas a personas que no han pasado la infección.

Ambos errores tienen consecuencias graves y afectan a los esfuerzos para controlar la enfermedad.

Te puede interesar: 

Cómo saber si es gripe o coronavirus

De 0 y 1 año, los niños más vulnerables al coronavirus en Sinaloa

Instalan operativo permanente en Presa y Parque Lineal de Guamúchil

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo