Salud

¿Qué son los trastornos neurológicos?

Los trastornos neurológicos afectan directamente al sistema nerviosos central y periférico ocasionando diversas enfermedades como epilepsia y alzheiner entre otras

Por  Juan Leyva

La covid-19 puede ocasionar trastornos neurológicos.(Pixabay)

La covid-19 puede ocasionar trastornos neurológicos. | Pixabay

México.- Desde la aparición de la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se ha mencionado que los trastornos neurológicas surgen como secuela a largo plazo de quienes han superado la infección. 

Estos trastornos o enfermedades neuroógicas se refieren a enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre estos trastornos  neurológicos se encuentran, por ejemplo, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.

Además del nuevo coronavirus, otras infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y víricas pueden causar trastornos neurológicos. Entre las causas bacterianas comunes se encuentran la Mycobacterium tuberculosis y Neisseria meningitides, mientras que las víricas son: VIH, Zia, virus del Nilo Occidental, mientras que las fúngicas que pueden causarlos son: Cryptococcus y Aspergillus, en cuanto a las parasitarias se encuentran el paludismo y la enfermedad de Chagas. 

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos. Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia. Según los cálculos, 47,5 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año – la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60%-70% de los casos. La prevalencia de la migraña es superior al 10% en todo el mundo.

Te puede interesar: 

Mercado negro se apodera de medicamento Covid para revenderlo en Sinaloa

Honduras registra 694 muertos por COVID-19 y 25.978 contagios

Mueren 31 en Sinaloa por Covid-19, y 9 son de Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo