Salud

 Qué son y para qué sirven los antioxidantes

Los antioxidantes son útiles para preservar la salud de diversos órganos y prevenir enfermedades

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. Los antioxidantes provienen de alimentos de origen vegetal.(Imagen de <a href=Mittmac en Pixabay)" data-full="/__export/1597249992842/sites/debate/img/2020/08/12/xqux_son_y_para_qux_sirven_los_antioxidantes_3_crop1597249952140.jpg_554688467.jpg" data-size="w:1100,h:619" />

Ilustrativa. Los antioxidantes provienen de alimentos de origen vegetal. | Imagen de Mittmac en Pixabay

México.- Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo utiliza para eliminar radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo, indica la Universidad Veracruzana

De acuerdo a la Fundación para el Corazón, la ingesta de antioxidantes ayuda a mantener la salud debido a su papel de reductor del estrés oxidativo, un problema que se agrava con la edad, es lo que los hace tan esenciales. Comer verduras o frutas para asimilar estos compuestos es un factor clave para tener una vejez de calidad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos. 

Estos antioxidantes activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico. 

Alimentos con antioxidantes

Alimentos como frutas, verduras, cereales y legumbres, así como en algunas bebidas e infusiones como el té verde, el café, el vino tinto y en otros productos como el chocolate con altas concentraciones de cacao poseen antioxidantes en forma de polifenoles. 

La zanahoria, la naranja, el melocotón, la mandarina, el tomate, la sandía, la papaya, incluso las coles de Bruselas, las espinacas o el brócoli son ricos en carotenoides son ricos en antioxidantes carotenoides. 

La naranja, el kiwi, el limón, la papaya, el melón, las fresas, los tomates y verduras como los pimientos, las coles de Bruselas, y en general verduras de hoja verde como el brócoli y la coliflor, son ricos en antioxidantes de vitamina C. 

El consumo en pequeñas cantidades de aceites de oliva, maíz, soja, canola, cártamo o girasol o con la ingesta de pequeñas cantidades de frutos secos como almendras, cacahuates, avellanas o nueces ofrencen antioxidantes en forma de vitamina E. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo