Selecciona tu región
Salud

¿Qué tan grave es la hepatitis aguda infantil?

Hay diferentes causas que llevan a la inflamación del hígado, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias

Por Juan Leyva

-

Desde el 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la aparición de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños. Este brote comenzó en Reino Unido

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales, la hepatitis es una inflamación del hígado.

Hay diferentes causas que llevan a la inflamación del hígado, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 

¿Es grave la enfermedad?

En este caso se considera grave porque la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, tal como ocurre en casos de hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Óscar Tamez, infectólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey, “Una persona que tiene falla hepática puede llegar a tener problemas graves de coagulación y eso eventualmente puede poner en riesgo su vida y llegar a fallecer”. 

Sin embargo, la OMS no ha dado detalles sobre la gravidez de esta enfermedad; de acuerdo con la evolución de los casos en el mundo, el pronóstico de esta enfermedad bajo tratamiento es benigno. 

Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes. 

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. 

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.  

Te recomendamos leer: 

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.  

Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica, indica la Organización Mundial de la Salud explica que lo mejor es estar atento a los síntomas. 

Presencia de ballena sigue atrayendo visitantes a Topolobampo, Ahome (2)
Síguenos en

Últimas noticias