Salud

Quelites podrían curar la gastritis, según científicos de la UNAM

El comer quelites podría ser una cura para la gastritis, mostraron investigaciones de científicos de la UNAM

Por  Kathia Borbolla

Quelites podrían curar la gastritis, según científicos de la UNAM(Gaceta UNAM)

Quelites podrían curar la gastritis, según científicos de la UNAM | Gaceta UNAM

Ciudad de México.- Los quelites podrían curar la gastritis, mostraron investigaciones de científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El equipo de expertos encabezado por Irma Romero Álvarez, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, descubrió que, además del valor nutricional de los quelites, pueden incidir sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, como la gastritis.

En México los quelites son prácticamente cualquier hierba comestible, por lo que los científicos realizaron sus investigaciones en tres plantas tradicionales en la gastronomía nacional: alache, del Estado de México; chepil, de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.

"En cada una se determinó el efecto sobre el crecimiento y colonización de H. pylori, su adherencia a células derivadas del epitelio gástrico y su acción sobre la ureasa, una enzima que le crea un microambiente neutro a la bacteria", explica una publicación de la revista Gaceta, de la UNAM.

Romero Álvarez detalló que los quelites inhiben y matan a la bacteria mejor que los antibióticos y antiparasitarios.

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo