Salud

Quemar grasa con levantamiento de pesas

Este tipo de ejercicios es tan efectivo para quemar grasa como el ejercicio aeróbico

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El ejercicio con pesas también es efectivo para perder peso. Levantar pesas ayuda a quemar tanto grasa corporal como la que se encuentra al rededor del corazón, de acuerdo a un estudio publicado en JAMA Cardiology. 

Si bien es cierto que no quema tanta grasa como el ejercicio aeróbico, el ejercicio con pesas quema un 25 por ciento más de grasa en la fase de reposo, este tipo de ejercio con pesas ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. 

Entre los ejercicios más efectivos para perder grasa con pesas se encuentran: 

Desplantes. Este ejercicio trabaja las piernas y glúteos. Para hacerlo toma un par de mancuernas del peso que desees y da un paso adelante y baja el cuerpo sin que tu rodilla toque el suelo y haz cinco sesiones de 30 repeticiones. 

Poleas. Eficaz para tonificar los brazos y eliminar grasad esa área. Consiste en jalar una polea con peso hacia abajo e ir subiendo poco a poco el peso. Practica cinco series de 10 repeticiones. 

Sentadillas. Todos sabemos hacer sentadillas, sólo que ahora deberás agregar peso con un par de mancuernas y hacer haz cinco sesiones de 30 repeticiones.

Levantamiento de pesas para perder peso.
Levantamiento de pesas para perder peso. Foto: Pixabay

Entrenamiento con pesas, ¿qué hacer y qué no hacer?   

Levantar el peso adecuado 
Las personas que apenas se inician en el entrenamiento con pesas deben comenzar con un peso que puedan levantar con facilidad con repeticiones de 12 a 15 veces. 

La posición correcta en el cuerpo
Conservar la postura correcta del cuerpo es indispensable al hacer ejercicios con pesas. Usa toda la amplitud de tus movimientos de las articulaciones.

Respira

No olvides respirar. Podrías tentarte a contener la respiración mientras levantas pesas. No contengas la respiración.

Descansa
Evita ejercitar los mismos músculos dos días seguidos. Puedes trabajar todos los grupos musculares principales en una sola sesión dos o tres veces a la semana o planificar sesiones diarias para grupos musculares específicos. 

Lo que no debes hacer mientras entrenas con pesas

  • No omitas el calentamiento. Los músculos fríos tienen más probabilidades de sufrir lesiones que los músculos en calor. 
  • No te apures. Mueve las pesas de manera lenta y controlada. Hacerlo lentamente te ayudará a aislar los músculos que deseas trabajar e impedirá que utilices el impulso para levantar las pesas. Descansa alrededor de un minuto entre ejercicios.
  • No te exijas demasiado. Para la mayoría de las personas, completar una serie de ejercicios hasta la fatiga suele ser suficiente.
  • No ignores el dolor. Si un ejercicio te causa dolor, deja de hacerlo. Vuelve a intentar el ejercicio en unos días y prueba a hacerlo con menos peso.
  • No te olvides del calzado. El calzado que protege los pies y brinda una tracción adecuada puede evitar que te resbales o que te lesiones los pies mientras levantas pesas.