Salud

"Que se lo tome muy en serio": OMS sobre pandemia de Covid-19 en México

Durante su conferencia de prensa quincenal sobre la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el crecimiento en los números de muertos y fallecidos que presentó México en noviembre, de ahí que se le hiciera un atento llamado a "tomárselo muy en serio"

Por  Cristina Herrera

Llama la OMS a México a que se

Llama la OMS a México a que se "tome muy en serio" la pandemia de Covid-19 | Twitter @NoticiasONU

Ginebra.- A pesar del gran entusiasmo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene frente a la situación del Covid-19 en México, el día de hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre la complicada situación en la que se encuentra México frente a la contingencia sanitaria del coronavirus.

El día de hoy, durante la conferencia quincenal que la OMS ofrece en relación a la situación mundial de la pandemia por Covid-19, Tedros Adhanom lanzó un llamado de alerta para el gobierno mexicano, pues reparó en los números que presenta este respecto a los contagios y muertes derivados del SARS-CoV-2 durante el onceavo mes del año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre", alertó el director general de la OMS tocante a México.

En este sentido, Adhanom pidió al gobierno de México que "se lo tome muy en serio", ya que no se tratan de simples cifras que se puedan estar dando a conocer todas las tardes a los ciudadanos, puesto que son nada menos que vidas humanas las que están en juego.

Así mismo, el titular de la OMS aclaró que no tiene intenciones de hacer llamados de atención individuales relacionados con las medidas de prevención del Covid-19 que deben adoptar los mandatarios nacionales, sin embargo, resaltó el papel clave que estas tienen en favor de la mitigación de la contingencia sanitaria.

 "Hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, enfatizó Tedros Adhanom.

En este mismo tenor, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Salud de la OMS, Mike Ryan, volvió hacer hincapié en la mala situación por la que atraviesa México a raíz de la pandemia, por lo que remarcó lo fundamental que es para los ciudadanos ver a sus lideres acatar las recomendaciones que se hacen para evitar la propagación del coronavirus.

"Es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”, Exhortó Ryan.

Por su parte, México no fue el único "regañado" durante la conferencia quincenal de la Organización Mundial de la Salud; al país centroamericano se le unió Brasil, nación que en relación a cifras de la pandemia de Covid-19 no le va nada bien, de ahí que desde la OMS se le hiciera un atento llamado al gobierno de Jair Bolsonaro a "tomárselo muy, muy en serio" porque lo que ocurre allí es "muy preocupante".

Por otro lado, ante la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año, la OMS pidió que en estas fechas se eviten lo más que se puedan las reuniones familiares amplias que puedan ser un foco de contagio y de propagación del Covid-19, así como los festejos en lugares concurridos.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”, advirtió el titular de la OMS durante su intervención el la rueda de prensa.

"Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", recomendó Tedros Adhanom.

Esta nota incluye información de:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo