Salud

Queso y nueces ayudan para una adecuada salud pulmonar

Un estudio encontró que las vitaminas A, D y E ayudan a prevenir infecciones y enfermedades pulmonares, estas vitaminas se encuentran frecuentemente en queso, nueces y verduras de hoja verde oscuro

Por  Juan Leyva

La vitamina A que se encuentra en los quesos y la leche ayudan a prevenir enfermedades pulmonares.(Freepik)

La vitamina A que se encuentra en los quesos y la leche ayudan a prevenir enfermedades pulmonares. | Freepik

Un estudio reciente vincula al consumo de queso, nueces y verduras de hoja verde con una mejor protección ante enfermedades pulmonares como el asma y la enfisema, otras enfermedades pulmonares y hasta de la gripe común. El estudio fue realizado por el profesor Adrian Martineau, de la Universidad Queen Mary de Londres. 

En el estudio se basó en la observación de los registros alimentarios de 6 mil personas y se encontró que las que tenían deficiencia de vitaminas A, E y D eran más propensas a problemas respiratorios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vitamina A se puede encontrar en la leche entera, el queso, las zanahorias y verduras de hoja verde oscuro, mientras que la vitamina E se encuentra en los aceites de origen vegetal como las nueces y otras semillas. En cuanto a la vitamina D, se debería optar por suplementos o exposición moderada al sol para su producción. 

El estudio encontró que de las 6 mil personas estudiadas y que consumían alimentos ricos en estas vitaminas, sólo 33 desarrollaron problemas respiratorios, aunque no se logró determinar por qué las vitaminas lograron ese impacto. 

El autor del estudio dijo que también las personas que tienen bajos niveles de vitamina D pueden ser más susceptibles a una enfermedad más grave por coronavirus. 

De acuerdo a Suzana Almoosawi, quien trabaja en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, dijo que la nutrición adecuada es la base para una buena salud, y que este hallazgo permite enfatizar la importancia de una dieta general que aporte suficientes vitaminas A y E, pero que este mismo estudio ha permitido conocer que en la mayoría de las veces las cantidades de vitamina D que se obtienen de los alimentos no son suficientes para cubrir las necesidades de una buena salud. 

La especialista dijo que los suplementos de vitamina D son accesibles y no son tan riesgosas por lo que se deberían buscar alternativas para que las personas más vulnerables a la deficiencia puedan cubrir sus necesidades vitamínicas. 

La vitamina A 

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

Esta vitamina favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue. También juega un papel para tener un embarazo y una lactancia saludables.

La vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.

La vitamina E

 Eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Que es el asma 

El asma es una enfermedad crónica que se presenta cuando las vías respiratorias de los pulmones se hinchan, lo que dificulta la respiración causando sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.  os síntomas de asma pueden ser provocados por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes, o por otras causas.

Enfisema pulmonar

La enfisema pulmonar es causada por daños en los sacos de aire de los pulmones que se traduce en una reducción de la capacidad del cuerpo para aprovechar el aire, resultado en una respiración ineficiente, esta enfermedad no sólo produce una dificultad para respirar, sino también para expulsar el aire de los pulmones. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo