Salud

¿Quién recibe antibióticos innecesarios con la mayor frecuencia?

Los proveedores de atención de la salud con más edad también eran más propensos a recetar antibióticos

Por: New York Times

Farmacéutico frente a antibióticos.(NYT, NYTNS)

Farmacéutico frente a antibióticos. | NYT, NYTNS

Algunos pacientes son más propensos que otros a recibir antibióticos que no necesitan, muestra una nueva investigación.

 Los adultos y los niños blancos, junto con los que tenían seguro privado y vivían en áreas urbanas, tenían más probabilidades de recibir una receta de un antibiótico para afecciones comunes provocadas por virus, apuntaron los investigadores. Los antibióticos solo funcionan contra las infecciones bacterianas, no contra los virus.

 "Comprender los factores que influyen en la emisión de las recetas es esencial para determinar la forma de reducir el mal uso de los antibióticos", planteó la investigadora Melanie Spencer, directora ejecutiva de Centro de Investigación y Evaluación de Resultados de Carolinas HealthCare System, con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

 Nuestros hallazgos demuestra que existe una variación en los patrones de emisión de recetas, y que se asocia con varias características del paciente, el consultorio y el proveedor, aseguró.

 En el estudio, los investigadores revisaron datos de más de 281,000 adultos y niños en Carolina del Norte que fueron atendidos por cuatro afecciones comunes que no ameritan antibióticos rutinariamente: la infección viral de las vías respiratorias superiores, la bronquitis, la sinusitis y el líquido no infectado en el oído medio.

 De las cuatro afecciones, la bronquitis aguda llevó a la cantidad más alta de recetas de antibióticos. El emisor de las recetas también influyó en si se administró un antibiótico.

 Los enfermeros practicantes y los asistentes médicos tenían un 15 por ciento más de probabilidades que un médico de recetar un antibiótico a los adultos con las cuatro afecciones, encontró el estudio.

 Los proveedores de atención de la salud con más edad también eran más propensos a recetar antibióticos. Los consultorios de medicina familiar tenían la tasa más alta de emisión de recetas de antibióticos, mientras que los consultorios pediátricos tenían la tasa más baja.

 Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

 "Al realizar esta investigación, podemos ayudar a garantizar que nuestros pacientes locales reciban la atención más adecuada y segura, y que no se receten antibióticos de forma inadecuada", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Lisa Davidson, directora médica de la Red de Respaldo Antimicrobiano del Carolinas HealthCare System.

En esta nota:
  • Antibióticos
  • Resistencia a los antibióticos