Selecciona tu región
Salud

Quienes se amparan para vacunar a menores contra Covid-19 tienen visión egoísta, acusa López-Gatell

Hugo López-Gatell acusó que hay una "visión extremadamente individualista" en quienes promueven amparos para vacunar contra Covid-19 a menores

Por Raúl Durán

-

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusó que hay una "visión extremadamente individualista" en quienes promueven amparos para vacunar a menores de edad contra Covid-19.

En la Mañanera de AMLO de este 24 de septiembre, López-Gatell reiteró que aplicar vacunas a menores implica quitárselas a un adulto con mayor riesgo ante el Covid-19.

El funcionario afirmó que una tercera parte de todos los amparos que se han presentado para vacunar a menores han sido negados, por lo que consideró "desafortunada" dicha visión "individualista", por no decir egoísta.

"Por eso nos parece desafortunada esta visión extremadamente individualista que lleva a utilizar un recurso que está claro es legítimo, también legal, como la apelación judicial", dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió en lo desafortunado que resulta buscar una respuesta individual a un problema colectivo, pues a su ver amparar a menores para vacunarlos equivale a no tener una visión amplia del problema.

A este respecto subrayó que tanto México como otros países están apegando a criterios científicos para atender la pandemia, con planes de vacunación que priorizan a adultos mayores, por ser los más vulnerables al virus.

"Nos llega: 'vacune a un niño de dos años', no podemos acatar algo que pondría en riesgo la vida de un menor, nos han llegado sentencias así. No, esto es imposible; cuando corresponde, los vacunamos", aseveró.

En México se han promovido amparos para vacunar a menores. Foto: AP

Menores con enfermedades sí podrán vacunarse

En la misma conferencia, López-Gatell adelantó que a partir del próximo 1 de octubre iniciará el registro para vacunar a menores con enfermedades crónicas. 

Detalló que el 28 de septiembre serán publicados los lineamientos técnicos y la lista completa de enfermedades crónicas que aplicarán para la vacuna.

El fármaco que aplicará a los menores de 12 a 17 años será la vacuna de Pfizer, ya que se trata de la única que tiene una eficacia comprobada y es segura en estos grupos poblaciones, explicó 

Algunas de las enfermedades consideradas en los criterios para la vacunación son la insuficiencia renal, de hígado, neurológicas, trastornos digestivos, diabetes tipo 1 y otras congénitas.

Leer más: ¡Ofenden a Beatriz Gutiérrez y me ofenden a mí! Exhibe AMLO fuerte tweet por denuncia contra investigadores del Conacyt

Se estima que entre 750 mil a 1.5 millones de menores en México podrían ser vacunados en los próximos días por su condición médica. 

Tunden a AMLO por asegurar que “la zopilota” es Beatriz Gutiérrez
Síguenos en