Selecciona tu región
Salud

Químicos en embarazo afectan función respiratoria de bebés

Un estudio demostró que ciertos compuestos químicos pueden influir en la cantidad de aire que llega a los pulmones

Por Juan Leyva

-

Los químicos a los que las mujeres embarazadas se exponen durante el periodo de gestación y tras los primeros meses de vida del bebé tras el nacimiento aumentan la probabilidad de afectar y reducir la función respiratoria de los recién nacidos. 

Entre estos compuestos químicos se encuentran primordialmente los compuestos perfluorados que se encuentran en sartenes antiadherentes, ciertos envases de alimentos y recubrimientos antimanchas; el etiparabeno, conservante de los cosméticos y por último las moléculas derivadas de la degradación de los ftalatos (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). 

¿Estás expuesta a químicos durante el embarazo?

No 0%
0%

El estudio fue publicado en la revita médica The Lancet Planetary Health y fue realizado en conjunto por Inserm, el CNRS, la Universidad de Grenoble Alpes y el ISGlobal (Instituto de Salud Global) de Barcelona.

Las conclusiones se basaron en la observación de los datos recopilados del estilo de vida y exposición a varias docenas sustancias de más de mil mujeres embarazadas y sus hijos en seis países europeos. 

Foto: Freepik.es

A los niños de entre 6 y 12 años se les midió la función pulmonar en base a la cantidad de aire respirado y expirado, se observó que los hijos cuyas madres se expusieron a una tasa alta de ácido perfluorooctanoico disminuyeron en 2 por ciento el volumen de aire expirado por segundo de sus hijos. 

Identificar los factores de riesgo para la disminución de la función respiratoria en la infancia es importante porque el desarrollo de los pulmones del niño es un factor determinante de su salud general, no solo respiratoria, a lo largo de su vida”, explicó Valérie Siroux, investigadora del Inserm (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, en francés) y co-coordinadora del estudio.

Síguenos en

Temas