Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Razones que te harán dejar de comer salchichas

Consumir salchichas en exceso puede derivar en problemas cardíacos

Las salchichas no son precisamente un alimento natural y muchos manos saludables por su alto contenido de grasas, sin embargo ¿qué tan dañinas pueden llegar a ser? 

Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que las carnes procesadas -como las salchichas- “son preservadas mediante sodio, nitratos y otros conservadores”. Las altas cantidades de sodio que se usan para conservar los embutidos afectan al sistema cardíaco y pueden elevar los niveles de la presión arterial. 

 

En otro Articulo realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, se asevera que consumir este tipo de embutidos en exceso incrementa un 20 por ciento las probabilidades de morir prematuramente. 
Foto: Frepik

Por otro lado, un artículo publicado en la Revista del Consumidor en 2014, declara que “las salchichas contienen importantes cantidades de grasa”, el artículo añade que algunas marcas suelen agregar grasa de cerdo al proceso, lo cual resulta dañino para el organismo, pues “las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL -colesterol malo-. 

 

 

Además, el artículo afirma que a este producto se le suele añadir almidón para abaratar su costo, lo que se traduce en el consumo de gluten y otras harinas que el cuerpo almacenará como grasa, “por lo que quienes padecen problemas de sobrepeso, obesidad o son celiacos deben considerarlo”. 

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la listeria monocytogenesuna es una bacteria que puede encontrarse en las salchichas -y otros embutidos-. “Algunos de los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, molestias en el estomago, dolor abdominal y diarrea”. 

Comer un hot dog o algo por el estilo, de manera ocasional, no está prohibido, pero resulta importante pensar en la cantidad de embutidos que se consumen diariamente, pues esto, como ya se ha visto, puede acarrear problemas a la salud. Lo ideal es excluirlos totalmente de nuestro consumo.