Selecciona tu región
Salud

¿Realmente existió la variante Deltacrón? Podría ser un error de laboratorio

La supuesta variante "Deltacrón" fue dada a conocer hace algunas semanas en Chipre

Por Juan Leyva

-

Unas semanas atrás el mundo se conmocionó ante una noticia que se propagó como pólvora dentro de la pandemia de Covid-19; en Chipre se había encontrado una variante que combinaba a la Delta y Ómicron en una sola: Deltacrón

Pero una publicación más reciente publicada en la revista Nature ha desmentido la supuesta aparición y ha explicado lo sucedido. 

La supuesta variante "Deltacrón" fue dada a conocer por la Universidad de Chipre y el profesor de Biología Molecular Leondios Kostriskis. 

En una aclaración para Nature, Kostriskis dijo que se malinterpretaron algunos aspectos de su hipótesis y ello dio pie a que se interpretara como que las secuencias eran las de un virus recombinante Delta-Ómicron, nunca dijo que las secuencias representaban un híbrido de los dos.

La publicación de Kostriskis fue eliminada de la consulta pública de base de datos 72 horas después de la publicación. Las muestras de "Deltacrón" se obtuvieron por parte del equipo de Kostriskis en un esfuerzo para rastrear el virus en Chipre. 

Leer más: Familia antivacunas se infecta de Covid-19, solo uno sobrevivió

Mientras examinaban algunas de sus secuencias, los investigadores notaron una firma genética similar a Ómicron en el gen de la proteína de punta, que ayuda al virus a ingresar a las células.

El profesor e investigador dijo en un correo enviado a Nature que  su hipótesis inicial era que algunas partículas del virus Delta habían desarrollado mutaciones independientes en el gen de la espiga similares a las comunes en ómicron.

Luego de que se diera a conocer la supuesta existencia de "Deltacron" muchos científicos en el mundo sugirieron que tal vez se tratase de un error de laboratorio. 

En el mismo correo, Kostriskis recalca que la secuenciación de cualquier genoma depende de cebadores: fragmentos cortos de ADN fabricado que sirven como punto de partida para la secuenciación al unirse a la secuencia objetiva.

Explica que si "Deltracrón" fuera producto de la contaminación la secuenciación debería haber arrojado secuencias de ómicron con mutaciones similares a Delta, ya que este tiene su propia mutación que obstaculiza el cebador. 

Sin embargo, Kostriskis dice que enviará el estudio a revisión por pares para profundizar en su hallazgo.

Leer más: Un 'páncreas artificial' puede ayudar a los niños con diabetes tipo 1

Captan OVNI en Chile
Síguenos en

Temas