Salud

Rechinar los dientes puede provocar su pérdida prematura

El bruxismo es la acción involuntaria de frotar los dientes uno contra otro mientras duermes esto puede desgastar las piezas dentales

Por  Juan Leyva

El bruxismo muchas veces el producto del estrés.(IMSS)

El bruxismo muchas veces el producto del estrés. | IMSS

México.- El bruxismo o  el rechinar de dientes puede acelerar provocar la pérdida prematura de las piezas dentales, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta condición se presenta entre los 30 y 40 años de edad y es relacionada con el estrés emocional, situaciones de tensión. Disminuir sus detonantes evita el dolor mandibular, el desgaste y pérdida temprana de las piezas dentales. 

De acuerdo al cirujano maxilofacial l del Hospital General Regional (HGR) número 32 Villa Coapa, Miguel Ángel González de Santiago, esta condición se presenta de manera involuntaria por las noches cuando el individuo se encuentra dormido, esto afecta la articulación temporo mandibular. 

El dolor causado por el rechinido de dientes puede extenderse hasta el oído medio y debe ser atendidas por un médico cirujano dentista, quien determinará las medidas necesarias de tratamiento; y de ser el caso, recibir atención especializada en cirugía maxilofacial.

Ayúdanos. Da click en la estsrella de Google Noticias y síguenos. 

Existen tratamientos para el brusxismo entre los que destacan:  terapias y medidas generales de reposo mandibular, dieta, fisioterapia, así como uso de guardas o férulas de acetato o acrílico para uso nocturno, principalmente, cuya función es distender el espasmo muscular masticatorio.

Los tratamientos para este tipo de condición suelen durar seis meses, posteriormente se hace una consulta de revaloración para determinar la continuidad de la terapia. 

El bruxismo no puede prevenirse, pero se recomienda reducir las situaciones de estrés, y visitar regularmente al dentista para evitar la pérdida prematura de los dientes por el traumatismo constante que se ejerce sobre ellos.

Para detectar y corregir a tiempo el bruxismo debes:

  • Reduce el estrés. Escuchar música, tomar un baño caliente o hacer ejercicio son actividades que te pueden ayudar a relajarte y pueden reducir el riesgo de presentar bruxismo.
  • Evita el consumo de sustancias estimulantes por la noche. No bebas café o té con cafeína después de la cena y evita el consumo de alcohol por la noche, dado que pueden empeorar el bruxismo.
  • Mantén buenos hábitos de sueño. Dormir bien por la noche, lo que puede comprender el tratamiento de problemas de sueño, puede ayudar a reducir el bruxismo.
  • Habla con tu pareja. Si duermes con tu pareja, pídele que preste atención a los sonidos de rechinamiento o chasquidos que podrías realizar al dormir para que puedas informárselos al dentista o al médico.
  • Programa exámenes dentales periódicos. Los exámenes dentales son la mejor manera de identificar el bruxismo. El dentista puede advertir signos de bruxismo en la boca y en la mandíbula en los exámenes y las consultas regulares.