Selecciona tu región
Salud

¿Recibiste una vacuna de China? La OMS recomienda una tercera dosis

Las evidencias apuntan a que estas vacunas y sus homólogas necesitan una tercera dosis, indica el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS

Por EFE

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para las vacunas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm para que se aplique una tercera dosis en las personas que han recibido dos. 

Estas vacunas se basan en tecnología de virus desactivados, la recomendación se hizo luego de que la Organización Mundial de la Salud analizara el programa de vacunación global

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) dijo que todas las evidencias apuntan a que se necesita una tercera dosis de estas vacunas y de sus homólogas. 

En el mundo, principalmente en China se han aplicado al menos 2 mil 200 millones de vacunas de estos laboratorios, es decir, que se tendrá que producir cantidad de dosis multiplicada por dos. Estas vacunas han sido usadas en países de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa. 

Mientras Europa y Estados Unidos no han aprobado el uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las ha incluido en su lista de uso de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación a la entrada de viajeros procedentes de determinados países.

Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

El experto de SAGE, grupo de expertos que se reunió la semana pasada para debatir las estrategias globales de vacunación, también abrió la puerta a que la tercera dosis anticovid para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca). 

Leer mas: México entre los primeros lugares mundiales en obesidad y sobrepeso

Síguenos en