Salud

Recomendaciones para evitar diarreas durante el calor de la canícula

El  IMSS recomienda a la población extremar precauciones para evitar la deshidratación y enfermedades diarreicas 

Por  Juan Leyva

Llaman a prevenir la deshidratación. Archivo.(El Debate)

Llaman a prevenir la deshidratación. Archivo. | El Debate

Culiacán,  Sinaloa.-  Con la llegada de la canícula, el periodo de calor más extremo que afecta a diversos estados de la República Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social llama a extremar precauciones y evitar la deshidratación y enfermedades diarreicas. 

El doctor Eduardo Encines Ortiz, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46, en Culiacán, Sinaloa, indicó que la deshidratación es común en estas fechas y la pérdida de líquidos puede ocurrur por vómitos o diarreas, esta última se caracteriza por un aumento en el volumen y frecuencia de las deposiciones, en comparación con las condiciones fisiológicas normales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El médico hizo especial énfasis en las medidas de prevención para evitar estos padecimientos entre los que destacó el lavado de manos y el mantener una hidratación adecuada durante esta temporada.

“Las medidas de prevención, en este caso, son aumentar la ingesta de líquidos, lavarse las manos antes de preparar los alimentos, así como antes y después de consumirlos, y antes y después de ir al baño”, recomendó el médico.

Como principales causas que originan las enfermedades diarreicas, el galeno destacó las infecciones gastrointestinales por el consumo de alimentos en descomposición o preparados con medidas inadecuadas de  higiene, por lo que recomendó no adquirir alimentos en la vía pública, y en caso de hacerlo, asegurarse que hayan tenido una refrigeración adecuada.

“Es importante evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública, y cuando queremos consumir, por ejemplo mariscos y pescados, debemos cerciorarnos de que estén bajo refrigeración y no consumirlos si permanecieron durante mucho tiempo a temperatura ambiente”, señaló.

Entre los más vulnerables de sufrir deshidratación en temporada de calor, se encuentran los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, indicó. 

Encines Ortiz recomendó estar atentos a los síntomas de deshidratación, como irritabilidad, llanto sin lágrimas, piel y mucosas secas, pulso rápido y débil, respiración acelerada, palidez de piel e incluso fiebre.

“Lo que debemos hacer, principalmente, es no automedicarnos, preparar un sobre de Vida Suero Oral en un litro de agua, y empezar a darlo en tomas, dependiendo el número de evacuaciones, entre 250 y 300 mililitros por cada vómito o evacuación. Hay que estar reponiendo la misma cantidad que se pierde, para evitar la deshidratación”, recomendó el especialista.

Asimismo, indicó que la no tolerancia a la vía oral, es decir, que el paciente no pueda comer o beber sin vomitar, es un signo de alarma y se debe acudir de inmediato con su médico para evitar complicaciones, que pueden derivar hasta en la pérdida de la vida.

Finalmente, invitó a la población en general a solicitar los sobres de Vida Suero Oral en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya que son totalmente gratuitos y ayudan en gran medida a prevenir la deshidratación.

Te puede interesar: 

La importancia del cuidado de los alimentos en época de calor

Por rayos ultravioleta y temperaturas extremas; Cofepris Sinaloa advierte riesgo extremo

Hallan a un adulto en avanzado estado de deshidratación en Guasave

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo