Salud

Recomienda IMSS precaución en el consumo de suplementos vitamínicos

Si se consumen de forma inadecuada, los multivitamínicos pueden causar efectos secundarios adversos como  la hipervitaminosis

Por  Juan Leyva

Recomienda IMSS precaución en el consumo de suplementos vitamínicos(Freepik)

Recomienda IMSS precaución en el consumo de suplementos vitamínicos | Freepik

El consumo excesivo de suplementos alimenticios puede ser contraproducente para la salud, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si las vitaminas se consumen sin supervisión y sin tener en cuenta las cantidades adecuadas, pueden causar hipervitaminosis. 

Por esto, es necesario que un médico sea quien recomiende o determine si una persona requiere vitaminas o no, indica Ismael Fajardo Flores, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del IMSS en Jalisco. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Hoy por la madrugada cambia el horario: cómo afecta esto a tu salud

“Muchos suplementos nos prometen que tendremos un gran rendimiento durante el día y que mejorará nuestra salud, pero debemos tener precaución con la ingesta de vitaminas que tienden a acumularse en los tejidos grasos, como en el caso de las A, D, E y K. Quienes tienen hipervitaminosis generalmente presentan síntomas gastrointestinales”, advirtió.

Otras molestias derivadas de consumir suplementos alimenticios en exceso, continuó el galeno, son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de huesos, problemas con la visión, fatiga y/o de debilidad. Ante estos síntomas, indicó Fajardo Flores, es necesario acudir a consulta y referir al médico si se ha ingerido algún tipo de vitamínico comercial. 

Una vez diagnosticado este problema de salud, lo consiguiente es establecer un plan dietético para el paciente y determinar si necesita o no consumir productos adicionales a una alimentación balanceada, ya que en la mayoría de los casos no es así y basta con llevar hábitos de vida saludables que incorporen el agua simple y el ejercicio. 

“Si falta alguna vitamina, se puede compensar con ciertos productos que son ricos en ellas, como el hígado, el atún, el salmón, las almendras, etc.

Leer mas: Calambres en las piernas: por qué ocurren y cómo tratarlos

El consumo exagerado de suplementos alimenticios es un mal hábito que desafortunadamente permea en nuestra cultura, se usan hasta con fines estéticos como la A y E, pero siempre es importante consultarlo antes con un profesional”, finalizó.

 
Visitantes hoy en Guadalajara
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo