Salud

Recomienda UNAM probar el medicamento sofosbuvir contra el coronoavirus

El medicamento sofosbuvir es utilizado para el tratamiento de la hepatitis y ahora podría ayudar en el tratamiento del coronavirus

Por  Juan Leyva

El medicamento podría ayudar en el tratamiento del coronavirus.(Pixabay)

El medicamento podría ayudar en el tratamiento del coronavirus. | Pixabay

México -. Una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México indica que el medicamento conocido como sofosbuvir puede ser efectivo contra el coronavirus y un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias, encabezados por Antonio Lazcano, recomiendan su uso en México. 

El medicamento es utilizado para el tratamiento de la hepatitis y pertenece al grupo de los inhibidores de polimerasa de nucleótidos y ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los especialistas indican que este medicamento podría ser eficaz contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports, Lazcano y sus colegas consideran que el Sofosbuvir es una buena alternativa para enfrentar la pandemia de COVID-19, propuesta en la que coindicen varios grupos científicos del mundo.

El universitario, también integrante de El Colegio Nacional, añadió que la resistencia de ese fármaco es mínima, y como es una droga ya probada en el mercado y aprobada por la FDA, su uso es esperanzador.

El Sofosbuvir llega al hígado, las enzimas lo hidrolizan y es una molécula que se incorpora al ciclo activo de la polimerasa que llega a replicar el ARN del virus, ya sea de la hepatitis C o, según nuestra propuesta, del SARS-CoV-2

El medicamento impide la replicación del virus y según estudios preliminares se liga a ciertos aminoácidos del ciclo activo, deteniendo la propagación del virus en el organismo humano.

Lazcano participó con la videoconferencia “Genética evolutiva de los coronavirus: el caso de COVID-19”, dentro de un ciclo virtual dedicado a la enfermedad del coronavirus, organizado por la Facultad de Odontología (FO).

Virus de ARN

El virus SARS-CoV-2 es de ácido ribonucleico (ARN), que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética, explicó el experto de la UNAM.

El ARN puede servir como genoma y tener papeles reguladores, como en el caso de los coronavirus, caracterizados por sus proteínas espiculares en su parte externa.

A lo largo de su evolución, los virus de ARN se caracterizan por tener genomas pequeños, superposición de genes, genomas fragmentados, genomas multicomponentes y secuestro de enzimas editoras, resumió el científico.

“La presencia de una exonucleasa en los coronavirus permitió una expansión enorme de su genoma; por ello, el genoma más grande implica una expresión más compleja de su contenido genético, y estos coronavirus son más estables genéticamente, lo que implica que no van a variar tanto de paciente a paciente, ni año con año, y que no veremos resistencia en tiempos cortos”, detalló.

Finalmente, el especialista en origen de la vida señaló que todas las epidemias recientes en el mundo han sido de ARN, y que los coronavirus están muy distribuidos en la naturaleza.

Te puede interesar: 

En México prueban sofosbuvir, antiviral para hepatitis C, contra COVID

¿Qué tan sano estás?

¿Cuáles municipios de Sinaloa son los más vulnerables a Covid-19?

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo