Salud

Recomiendan lactancia materna para fortalecer el sistema inmune de bebés prematuros

La leche materna ayuda a mejorar la nutrición del bebé y puede  mejorar la salud y prevenir enfermedades durante toda la vida

Por  Juan Leyva

La lactancia materna ayuda a que los bebés prematuros enfermen menos.(freepic.diller)

La lactancia materna ayuda a que los bebés prematuros enfermen menos. | freepic.diller

Para que el sistema inmunológico de los bebés prematuros se fortalezca, deben ser alimentados con leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida, esta recomendación también va para los bebés que nacen de manera normal.  

Los niños prematuros tienen un alto impacto en la morbilidad y mortalidad, con mayores susceptibilidades para desarrollar diferentes desordenes y discapacidades, indica la Secretaría de Salud de Guanajuato.  (Lee también: Mujeres en lactancia tienen 4.3 por ciento menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La leche materna ayuda a mejorar la nutrición del bebé y puede  mejorar la salud y prevenir enfermedades durante toda la vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años y/o más. 

Esta recomendación se extiende a los niños prematuros, debido a que el valor nutricional de la leche humana es superior a cualquier fórmula comercial, particularmente en neonatos prematuros, ya que esta los protege en contra de infecciones y otras enfermedades.

La Secretaría de Salud Guanajuato informa que la leche humana es considerada el mejor alimento para los bebés prematuros, con efectos protectores gastrointestinales y contribuye a una maduración adecuada de este y otros sistemas. 

En prematuros que se alimentan con leche humana, presentan menores tasas de sepsis neonatal, enterocolitis necrotizante, así como una disminución en la incidencia de otitis media, alergias e infecciones gastrointestinales y urinarias.

Investigaciones recientes han mostrado que la leche humana mitiga el número de enfermedades metabólicas particularmente obesidad, diabetes mellitus tipo II, así como también el niño alimentado con leche humana en comparación con leche de formula, presenta un mejor desarrollo del sistema nervioso.

En casos de prematuridad la evidencia ha demostrado que el método canguro, contacto piel con piel y apoyo a la lactancia materna mejoran los resultados para estos pacientes. 

La lactancia materna y mantener al bebé y mamá juntos son primordiales para el bienestar de ambos, independientemente de la prematuridad o madurez del bebé.

La Secretaría de Salud Guanajuato  exhorta a la población a continuar protegiendo a la lactancia materna como un derecho humano universal de las niñas y niños y madres.

Para que las madres puedan tener una lactancia exitosa deben seguir las siguientes recomendaciones: 

  • El cuidado personal promueve una lactancia exitosa. Sigue una dieta saludable, bebe mucho líquido y descansa lo más que puedas.
  • Aprende lo más que puedas sobre la lactancia para ganar confianza. Mantén un entorno tranquilo y relajado. Busca apoyo en tu pareja y en otros seres queridos. No tengas miedo de pedir ayuda.
  • Una buena fuente de información son aquellas amigas que tuvieron una lactancia exitosa. En muchos hospitales y clínicas, tienes a tu disposición médico especialista en lactancia.
     

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo