Salud

Recomiendan tener cuidado con estafas ante posible aprobación de vacuna contra el coronavirus

Los investigadores de Seguridad Nacional, piden a los estadounidenses que se estén muy atentos ante los fraudes por criminales 

Por  Ivette Vazquez

Recomiendan tener cuidado con estafas ante posible aprobación de vacuna contra el coronavirus(Foto: AP)

Recomiendan tener cuidado con estafas ante posible aprobación de vacuna contra el coronavirus | Foto: AP

Washington.- Tras los resultados de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna, se ha pedido la aprobación para que sea utilizada en Estados Unidos, sin embargo, investigadores federales, advierten sobre actividad criminal que esto podría desencadenar.

Los investigadores de Seguridad Nacional, piden a los estadounidenses que se estén muy atentos ante los fraudes por criminales, quienes después de la aprobación de las vacunas, están listos para actuar y podría extorsionar a las personas que buscan desesperadamente una cura para el coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estamos todos muy entusiasmados con las posibles vacunas y tratamientos, pero también advierto contra estas organizaciones e individuos criminales que intentarán explotar al público estadounidense, dijo Steve Francis, director asistente de investigaciones de comercio global de Homeland Security Investigations.

Cabe mencionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aún no ha aprobado ninguna vacuna. La FDA aprobó el primer tratamiento para Covid-19, el medicamento antiviral remdesivir. Tanto con vacunas como con tratamientos, ha advertido sobre el potencial de fraude.

Según la agencia, la FDA está particularmente preocupada de que estos productos engañosos puedan hacer que los estadounidenses retrasen o suspendan el tratamiento médico apropiado, lo que provocaría daños graves y potencialmente mortales, aseveró el investigador del Servicio Nacional, Associated Press.

Las compañías farmacéuticas deben tener medidas de seguridad y protección de marca para ayudar a evitar el fraude, pero es posible que eso no esté disponible hasta la segunda generación de vacunas porque todo se opera en casos de emergencia, dijo Karen Gardner, directora de marketing de SIPCA.

Los investigadores están aprendiendo cómo se empaquetará la vacuna y transmitiendo el mensaje a los agentes de campo, creando una base de datos masiva de información de más de 200 compañías, para que puedan estar preparados para detectar falsificaciones y tomar medidas enérgicas contra fraudes peligrosos.

Director del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, Steve Franci. Foto: AP

Están monitoreando decenas de miles de sitios web falsos y buscando evidencia de curas falsas vendidas en línea.

A principios de este año, cuando los casos explotaron, los hospitales y los gobiernos se quedaron cortos en máscaras, guantes y otros equipos de protección. Las estafas también crecieron. Los estafadores se aprovecharon de ciudadanos involuntarios para entregar dinero por bienes que nunca recibirían.

Investigaciones de Seguridad Nacional comenzó a utilizar a sus 7.000 agentes junto con funcionarios de la frontera, la FDA y el FBI para investigar estafas, incautar productos falsos y arrestar a cientos de personas.

El esfuerzo tiene su sede en el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, un organismo de control del gobierno cuyo objetivo es hacer cumplir sus leyes de comercio internacional y combatir el robo de propiedad intelectual.

La agencia ya ha analizado más de 70,900 sitios web sospechosos de estar involucrados en algún tipo de fraude Covid-19.

Se incautaron millones de productos de equipo de protección personal falsos o no aprobados y productos farmacéuticos antivirales. Las Investigaciones de Seguridad Nacional realizaron más de 1,600 incautaciones de productos por valor de más de $ 27 millones y realizaron más de 185 arrestos.

Los kits de prueba caseros, por ejemplo, solo se pusieron a disposición del público recientemente en las últimas semanas. Pero los investigadores incautaron decenas de miles de kits falsos en los meses anteriores.

En la web oscura, los estafadores vendían nombres de dominio como "coronaprevention.org", atractivos para los falsificadores. Solo en Estados Unidos, durante la pandemia se han eliminado más de 1.000 sitios web falsos al día.

Una vacuna no puede llegar lo suficientemente rápido, ya que los casos de virus han superado los 13 millones en los Estados Unidos, muchas ciudades han comenzado a restringir el movimiento nuevamente a medida que el país se acerca al invierno.

La pandemia ha matado a más de 1,4 millones de personas en todo el mundo, más de 266.000 de ellas en Estados Unidos, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Pero a Francis y otros investigadores les preocupa que la desesperación haga que los estadounidenses sean más susceptibles.

Si la FDA permite el uso de emergencia de una vacuna, habrá suministros limitados y racionados antes de fin de año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo