Salud

Reconoce IMSS desabasto de medicina para VIH

La delegación del IMSS en Tamaulipas informó que se espera contar con el antirretroviral para este viernes

Por  Agencia Reforma

Prueba de detección del VIH.(Foto: El Debate)

Prueba de detección del VIH. | Foto: El Debate

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas reconoció que existe un desabasto de un medicamento antirretroviral, que asegura será subsanado en días siguientes, sin embargo, omiten explicar sobre el motivo del retraso.

EL NORTE publicó este 1 de diciembre que personas portadoras de VIH denunciaron que nuevamente el IMSS en Tampico tiene problemas de desabasto del medicamento antirretroviral, conocido como Truvada, problemática que afecta a unos 300 derechohabientes.

La delegación del IMSS en Tamaulipas informó que se espera contar con el antirretroviral para este viernes.

"El próximo viernes 6 de diciembre llegará, a su almacén, un cargamento de 1 mil 099 piezas de la clave antirretroviral Emtricitabina/Tenofovir Disoproxil, mismo que será distribuido de manera inmediata a las farmacias de los hospitales de su adscripción", detalló el IMSS en una ficha informativa enviada a EL NORTE.

Según el breve documento, el IMSS ratificó su compromiso con la salud de los derechohabientes con diagnóstico de VIH/SIDA, además que garantizó atención y tratamiento de manera oportuna. 

Derechohabientes que están a la espera del medicamento, señalaron que podría existir un problema en la salud de aquellos que se quedaron sin medicamento desde la semana pasada, puesto que el retraso podría ser de hasta 15 días, cuando ésta pastilla debe ser tomada diario a la misma hora.

"El tratamiento es mensual, por lo regular los pacientes tenemos unas cuantas dosis de reserva, pero no todos alcanzan a cubrir los 15 días, ahí es donde vemos el problema", detalló una persona que lleva este tratamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo