Salud

Reconstruyen vagina con piel de tilapia a mujer transexual

La cirugía se realizó en Colombia, la vagina sería similar a la natural, indica el cirujano 

Por  Juan Leyva

El implante proviene de la piel de tilapia.(Imagen de <a href=Sirawich Rungsimanop en Pixabay)" data-full="/__export/1566669263004/sites/debate/img/2019/08/24/reconstruyen_vagina_con_piel_de_tilapia_a_mujer_transexual_crop1566669229319.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

El implante proviene de la piel de tilapia. | Imagen de Sirawich Rungsimanop en Pixabay

Colombia.- Una mujer transgénero recibió un implante de vagina realizada a partir de piel de pescado. La cirugía se realizó en una clínica de Cali, Colombia. 

La cirugía duró dos horas y durante ella se implantó una vagina de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro que se recubrió con piel de pescado tilapia.  

La mujer permaneció hospitalizada durante 24 horas y seguirá bajo vigilancia médica por dos meses y posteriormente de manera mensual. 

El médico cirujano Álvaro Rodríguez, quien realizó la cirugía explica que la piel de pescado se recubre y crea una mucosa natural que se convierte en una prótesis biológica, la piel de pescado es tratada con químicos especiales que le quitan el olor característico. 

Aunque es la primera cirugía de este tipo en Colombia, médicos brasileños fueron quienes realizaron por primera vez este procedimiento cuya piel es rica en colágeno tipo 2. Este procedimiento es más económico que el tradicional. 

Además no sólo se espera ayudar con este método a mujeres trans, sino a quienes padecen trastornos por enfermedades como el cáncer, congénitas como el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que hace que quienes lo padecen no cuenten con vagina y órganos reproductivos. 

La piel de pescado actua como una especie de células madre y permite que la vagina creada a través de la cirugía sea muy similar a una vagina real y permite a la vez que pasado un tiempo determinado las mujeres que pasaron a través de esta cirugía tengan relaciones sexuales normales. 

Esta no es la primera vez que se realiza esta cirugía, existen otros casos en Brasil, como el de  Jucilene Marinho, quien nació sin vagina, pero sí sentía los dolores propios de la menstruación.

Tras someterse a esta cirugía de reconstrucción ella pudo sostener relaciones sexuales con su novio. La piel de la tilapia se esteriliza para eliminar los posibles virus y bacterias, evitando con esto posibles complicaciones.