Selecciona tu región
Salud

Rediseñarán las vacunas de Covid-19 contra nueva variante Ómicron

La nueva variante del SARS-CoV-2 sudafricana parece ser más eficaz que sus antecesoras; farmacéuticas trabajan en diseñar vacunas más específicas.

Por María Sánchez

-

México.-  Las vacunas contra coronavirus han sido creadas para vencer a la variante original del virus, al presentarse más mutaciones las vacunas parecen haber reducido su eficacia contra el SARS-CoV-2, pero todavía funcionan lo suficiente contra variantes como la Delta, que se esparció rápidamente, configurándose como la variante dominante en todo el mundo en pocos meses.

Los científicos ahora investigan que está ocurriendo con la nueva variante ómicron, también denominada como B.1.1.529 por la Organización Mundial de la Salud desde el 26 de noviembre del 2021, luego de que desencadenara diversos brotes en Sudáfrica y se esparciera aun entre personas vacunadas, al parecer, de manera más eficiente que delta. Ante la emergencia, algunas farmacéuticas ya anunciaron trabajar en vacunas más eficaces contra esta cepa. 

Mutación afecta la vacunación

Han sido las casas de Moderna y Pfizer las que ya han anunciado en sus redes sociales y en portales de internet, el 26 y 29 de noviembre, respectivamente, que se preparan para elaborar vacunas más eficaces contra ómicron, que lanzarán al mundo en algunas semanas. Se espera se sumen otras marcas de fabricantes de vacunas, de manera que se pueda continuar evitando la propagación de la covid-19 y con ello, otras posibles mutaciones del SARS-CoV-2 que pudieran resultar más peligrosas. 

De acuerdo con Ewen Callaway, de la revista Nature, por ahora  se conoce que ómicron ha ocasionado brotes en personas que han recibido su vacunación completa de Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech y de Oxford-AstraZeneca, las vacunas utilizadas en Sudáfrica y de las que se espera una actualización pronto.  

Leer más: Demos por hecho que Ómicrcon va a llegar a México y el cierre de fronteras no puede detenerlo: Hugo López-Gatell

La nueva variante se colocó como de preocupación a nivel mundial por la gran cantidad de mutaciones que tiene en regiones de la proteína S, estructura que suele ser la diana de los anticuerpos generados por el organismo contra covid-19.

Es posible que su éxito se deba a que reduce la potencia inmunitaria tanto natural como adquirida por las vacunas.

“Sabemos que muchas mutaciones son problemáticas, pero muchas más parecen estar contribuyendo a una mayor evasión (inmunitaria)”, mencionó a Ewen Callaway la viróloga Penny Moore de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

Según Callaway, en estudios realizados a partir de modelos informáticos de la nueva variante B.1.1.529, indican que no solo podría esquivar la inmunidad mediada por anticuerpos, sino también  la inmunidad celular que otorgan los linfocitos T, células capaces de combatir los virus y eliminar las células infectadas.   

Continuarán investigaciones

Callaway comenta que los investigadores seguirán de cerca la propagación  de ómicron en Sudáfrica y el mundo, como ocurrió con la variante beta, surgida en la misma región de África a finales del 2020, cuando los científicos movilizaron esfuerzos para estudiarla. 

De manera similar están ahora estudiando cómo se distribuye la variante ómicron, a la vez que intentan conocer si esta causa una enfermedad más grave o más leve que otras variantes. Richard Lessells, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, compartió a Callaway que lo verdaderamente preocupante es que esta nueva variante pueda causar una enfermedad más grave que las otras variedades conocidas. Hasta ahora la confianza continúa depositada en el desarrollo de una vacuna más específica, para combatirla. 

El Dato

Mutación y vacunas

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, compartió recientemente que su vacuna presenta menos eficacia contra ómicron, aún investigan cuánto menos y trabajan en rediseños (Pfizer, BioNTech). 

Leer más: Prohíbe Chile el ingreso de extranjeros de 7 países africanos por variante Ómicron

Para entender...

Mutaciones preocupantes

La secuenciación del genoma de la variante ómicron  en 77 casos de Sudáfrica, reveló que  contiene más de 30 cambios en la proteína S o de pico, misma que reconoce las células huésped y es el principal objetivo de las respuestas inmunitarias del cuerpo. Muchos de los cambios encontrados en variantes como delta y alfa están relacionados con una mayor infectividad y la capacidad de evadir los anticuerpos que bloquean la infección, por lo que se espera que ómicron supere a sus antecesoras. (Callaway, 2021). 

Fans se agarran a golpes para comprar boletos de Spiderman: No Way Home
Síguenos en

María Sánchez

Reportera de Investigación

Ingresé a EL DEBATE en febrero del 2019, trabajo en la redacción de Culiacán. Tengo formación en Fact Checking y periodismo de datos, curso impartido por Knight Center for Journalism en las Américas, así también, otros cursos de formación en el ámbito periodístico como uso de lenguaje inclusivo y de periodismo especializado en derecho electoral. Actualmente escribo sobre una gran diversidad de temas desde las ciencias exactas hasta humanidades, en el departamento de Investigación de DEBATE apoyándome en búsquedas rigurosas en material oficial y científico, bases de datos gubernamentales y no gubernamentales, entrevistas a personalidades públicas, del medio político, académico, expertos en temas, así como a líderes de la sociedad civil, entre otros. Mi misión es dar a los lectores artículos con información veraz, relevante, útil y novedosa de diferentes campos en un lenguaje asequible, además de sensibilizar a la población con temas referentes a lo humano. Mi formación lo respalda. Estudié la licenciatura en química farmacéutica bióloga y una maestría en ciencias con orientación a la biotecnología ambiental en la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2020 recibí dos seminarios en el centro Transpersonal de Buenos Aires, Argentina, uno denominado Vínculos y emociones y otro más sobre Psicología y espiritualidad. Tomé un Diplomado para la Paz Aplicada impartido en Culiacán por la Universidad de San Diego, California, en 2018 y más tarde en 2019 participé como colaboradora en el proyecto de investigación “Todos tenemos una historia”, formando parte de la Comisión Ciudadana de la Memoria en Culiacán, organizada por el Instituto Transfronterizo de dicha universidad y como líder de equipo de investigación. Dediqué más de tres años de labor docente en el Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, donde me formé en educación y participé en la elaboración de proyectos y documentos académicos. Formé parte de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa (REAS), donde participé en la elaboración del marco conceptual de la organización y su plan de trabajo. Tengo la intención de seguirme preparando y crecer en compañía de mis compañeros en EL DEBATE, y continuar haciendo con ellos las alianzas que nos han integrado como un equipo sólido dentro de la empresa.

Ver más