Salud

Reflujo y cáncer de estómago, flagelos de mexicanos

El reflujo puede presentarse en la mayor parte de la población pero cuando sobrepasa niveles normales se convierte en enfermedad

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(<a href=Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1579455545650/sites/debate/img/2020/01/19/reflujo_y_cancer_de_estomagox_flagelos_de_mexicanos_crop1579455427633.jpg_554688467.jpg" data-size="w:5030,h:2830" />

Foto ilustrativa. | Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

México.- El cáncer de estómago y el reflujo son los padecimientos gastroenterológicas más comunes en los mexicanos, indicaron especialistas del Hospital General de México, Eduardo Liceaga. 

De manera fisiológica, el reflujo gastroesofágico se puede presentar en la mayor parte de la población pero cuando sobrepasa parámetros normales se convierte en enfermedad, indicó el médico cirujano Eduardo Pérez Torres durante el Concurso Nacional de Conocimientos Médicos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que el reflujo se produce cuando el contenido gástrico que viaja hacia el esófago bajo una presión inferior a seis mmHg, ocasiona sensaciones de quemaduras conocidas como pirosis y regurgitación por lo que se necesitan de diagnósticos y tratamientos adecuados para su alivio. 

En lo que respecta al cáncer de estómago representa una tasa de 3.4 casos por cada 100 mil habitantes, indicó el coordinador de la Clínica de Cirugía de Tracto Digestivo Superior, Agustín Etchegaray Dondé. Esta afección se ha convertido en la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

La enfermedad no presenta síntomas iniciales sino hasta que se encuentra muy avanzado, una vez que ocurre esto hay pérdida de peso, anemia, masa abdominal palpable y vómito persistente. 

El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, se origina en el estómago. Para entender el cáncer de estómago, resulta útil conocer la estructura normal y la función del estómago.

Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años. Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo