Salud

Refrigerios saludables para niños con diabetes

Los refrigerios para niños con diabetes están enfocados a mantener la energía necesaria sin aumentar los niveles de glucosa

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay.(Imagen de <a href=Free-Photos en Pixabay)" data-full="/__export/1566660256863/sites/debate/img/2019/08/24/refrigerios_saludables_para_nixos_con_diabetes_crop1566660151539.jpg_860665226.jpg" data-size="w:1915,h:1081" />

Foto ilustrativa. Pixabay. | Imagen de Free-Photos en Pixabay

México.- La diabetes tipo dos es uno de los males que aqueja a jóvenes y niños, se estima que a nivel mundial el 10 por ciento de este grupo de población está afectado por esta enfermedad. La diabetes infantil no impide de ninguna manera que el joven o niño pueda llevar una vida completamente normal. 

Para que la diabetes infantil no se complique se debe mantener un estilo de vida saludable en la que se realice actividad física, se lleve una adecuada alimentación y que sigan las indicaciones médicas correspondientes. 

Aunque todas las indicaciones anteriores son primordiales, a la nutrición se le debe prestar más atención. Entre estos alimentos saludables se deben tener en cuenta los refrigerios o lonchera y para que una lonchera para niños con diabetes sea saludable debe contener lo siguiente:

  • Refrigerio de 15 gramos de carbohidratos: Una fruta entera o una taza de mango en cuadritos, se puede optar por una mandarina o manzana, rodaja de piña u otra fruta. Otra opción puede ser un vaso de yogurt sin dulce, una galleta integral o una taza de fruta picada con queso. 
  • Refrigerio de 30 gramos de carbohidratos. Un vaso de jugo natural sin dulce, un pan integral con salchicha o un pan integral con tortilla de huevo; un vaso de yogurt sin dulce, una unidad mediana de pan integral; un vaso de yogurt sin dulce, una fruta entera, cuatro cucharadas de cacahuate salado.  

El alimento de las refrigerios debe estar enfocado a mantener los niveles de glucosa en los límites normales, proporcionan energía y no deben reemplazar a alimentos completos. 

Los refrigerios de los niños deben estar distribuidos de la siguiente manera: uno a media mañana otro a media tarde y el último por la noche antes de dormir. 

Síntomas de diabetes infantil

Si bien algunos niños no presentan indicios ni síntomas de diabetes, otros pueden tener

  • Mayor sensación de sed y deseos de orinar
  • Mayor sensación de hambre
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Heridas que demoran en cerrar o infecciones frecuentes
  • Porciones de piel oscura y aterciopelada entre los dedos de la mano o los pies o en la parte trasera del cuello