Salud

Registra Coahuila cuatro casos de lepra

El próximo 27 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra

Por  Juan Leyva

Foto. Detección de lepra. El Debate

Foto. Detección de lepra. El Debate

El estado de Coahuila registra cuatro casos de lepra, enfermedad que está en proceso de erradiación en la entidad. Los casos se encuentran Torreón, Piedras Negras y San Juan de Sabinas.

El secretario de salud Roberto Bernal Gómez refirió que el estado ha otorgado la atención debida a los pacientes con esta lepra

Bernal Gómez explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa, poco contagiosa, crónica y sistémica que afecta la piel y los nervios periféricos. En sus fases iniciales se presenta como manchas sin dolor, luego progresa a sus formas más severas.

La Organización Mundial de la Salud indica que la lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae, se multiplica muy despacio y el periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

El secretario de Salud indicó que los líneamientos para que este padecimiento quede eliminado, se debe registrar una tasa menor a un caso por cada 10 mil habitantes, y en Coahuila el registro es de .013 por cada 10 mil habitantes. 

“Los casos no se han incrementado dado el trabajo de nuestros especialistas y las acciones de prevención (...) en el 2015 se presentaron siete y en los años 2016, 2017 y 2018 se ha mantenido en cuatro, por lo que este 2019 buscamos una disminución”, dijo. 

El día mundial para la erradicación de la pepra se conmemora el 27 de enero.