Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Registran 50 decesos más por influenza

SALUD

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a diferencia de 2009, cuando el mundo enfrentó la aparición de la influenza A H1N1, hoy el país cuenta con protocolos, medicamentos y vacunas para hacer frente a la enfermedad.

Al inaugurar el hospital general de este municipio, el mandatario señaló: "Lo que distingue hoy de ayer, cuando en 2009 fue una alerta mundial la presencia de la influenza A H1N1, es muy distinto al día de hoy. Hoy sabemos que es un virus curable".

Hasta ahora el número de casos y defunciones por influenza es de mil 965 casos y 195 fallecimientos; es decir, 50 defunciones más, pues la anterior cifra era de 135 —en el último corte del 23 de enero—, de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dado a conocer este lunes por la noche.

Del total de casos mil 650 fueron por A(H1N1), 76 por A(H3N2), 23 por B y 216 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 195 defunciones por Influenza, de los cuales 178 son por A(H1N1), 1 por B, 1 por A(H3N2) y 15 por otros tipos.

La Secretaría de Salud precisó que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

Es por ello, que las cifras dadas a conocer cada semana epidemiológica del 2014, han sufrido modificaciones. De ahí, que los nuevos casos y fallecimientos que en este último informe se reportan, son los que ocurrieron en las semanas del primero al 23 de enero del 2014, se detalla en el último corte que darán a conocer a diario las autoridades sanitarias del país.

De acuerdo con el nuevo análisis, la distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente: en la semana del 1 al 4 de enero 332 casos y 58 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero 677 casos y 87 defunciones; en la semana del 12 al 16 de enero 572 casos y 35 defunciones; en la semana del 17 al 23 de enero 384 casos y 15 defunciones.

Durante la semana del 24 al 27 de enero no se han confirmado nuevos casos ni defunciones, de acuerdo al reporte oficial.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó previamente que ya se han aplicado 19 millones de vacunas y que hay dosis suficientes para inmunizar a la población en riesgo.

Dijo que se cuenta con el antiviral Oseltamivir, para suministrar más de un millón de tratamientos, y que la atención que se da a los pacientes con influenza es con base en protocolos internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).