Salud

Reglas de alimentación que no debes olvidar

La alimentación sana es fácil si se siguen unos lineamientos básicos que ayudarán al consumo de alimentos de todos los grupos

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. La dieta debe sana debe buscar el equilibrio entre los grupos de alimentos.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/comida'>Foto de Comida creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>)

Ilustrativa. La dieta debe sana debe buscar el equilibrio entre los grupos de alimentos. | Foto de Comida creado por rawpixel.com - www.freepik.es

México.- La alimentación es clave para mantener una salud adecuada a corto y a largo plazo, pero pocos saben cómo debe ser, qué nutrientes incluir de manera diaria. 

Alimentarse de manera adecuada no supondría de mayores problemas si se siguen algunas reglas adecuadas. De acuerdo a Perla Xóchtil León Flores, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los productos comestibles ultraprocesados, prácticamente al alcance de todos, se han constituido como un grave problema de salud pública en México, ya que su excesiva promoción y consumo ha derivado, entre otras cosas, en los altos índices de sobrepeso y obesidad que colocan al país como el segundo a nivel mundial. 

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“Es una preocupación muy grande, en un país con 75.2 por ciento de población con exceso de peso, sobre todo en este tiempo de pandemia ya que los casos más graves y el impacto de letalidad por COVID-19 es muy alta en quienes tienen diversas comorbilidades relacionadas con la obesidad”, indicó.

Recomendaciones para una alimentación saludable: 

  • Planificar los menús
  • comprar sólo lo necesario para evitar el desperdicio
  • realizar un correcto lavado de manos, de alimentos de origen vegetal y de enlatados
  • establecer horarios de comida para no confundir hambre con ansiedad 
  • elegir cereales integrales o granos enteros (avena, maíz, amaranto, arroz, trigo) y leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos)
  • consumir por lo menos cinco raciones de frutas y verduras diariamente.

La especialista del IPN dijo que también se deben preferir alimentos de origen animal bajos en grasa como pavo, pollo o pescado, disminuir el consumo de alimentos procesados con poco valor nutricional, tener una hidratación adecuada con al menos ocho vasos de agua simple al día. Al cocinar, preferir asar, hornear, hervir o coser al vapor en vez de freír y evitar grasa sólida (manteca, mantequilla) y finalmente y muy importante: mantener la actividad física, al menos una hora, para activar el sistema inmunológico

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