Salud

Rehabilitación post Covid-19 es personalizada

Además de llevar un riguroso seguimiento durante la enfermedad por coronavirus, las personas que se recuperan necesitan asesorarse con especialistas en medicina física para lograr una reincorporación óptima a su vida cotidiana

Por  María Sánchez

Rehabilitación post Covid-19 es personalizada(Foto: DEBATE)

Rehabilitación post Covid-19 es personalizada | Foto: DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El simple hecho de estar en el hospital o en casa guardando un reposo prolongado, postrado en una cama o sentados, sin llevar a cabo ninguna otra actividad para lograr la recuperación de la Covid-19, puede tener consecuencias en la salud que se suman a los problemas que en sí mismo puede generar el virus SARS-CoV-2 en el organismo humano.

Toda la situación de enfermedad por coronavirus generará una disminución en la capacidad ventilatoria, en la capacidad cardiaca y “una disminución en la fuerza por cada semana que estemos nosotros acostados o inmóviles”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mencionó el especialista en medicina física y rehabilitación Shared Gilead Mendoza Saldaña en un seminario web organizado por DEBATE en la plataforma Eventbrite; de tal manera que si se está un mes en el hospital, más lo que se quedan las personas en casa en reposo una vez que salen, se ocasionará un desgaste muscular importante, que consistirá en la pérdida entre el 7 u 8 por ciento de las fibras musculares por cada semana de reposo; se puede presentar una disminución de la masa ósea y hasta lesiones cutáneas que pueden llegar a ser profundas y de difícil manejo; puede haber trombosis venosa o enfermedades infecciosas adquiridas del ambiente, cuyas consecuencias también merman el estado de salud.

El médico explicó que, por todo eso, será importante llevar un programa de rehabilitación adecuado a cada persona que permita una buena recuperación.

La rehabilitación es esencial

Durante su conferencia, el doctor Shared Mendoza expuso que, una vez que se ha dado de alta a la persona de una hospitalización por covid-19, o cuando se avisa a la persona que su sintomatología es leve y se le asigna recuperación en el hogar, se recomendará hacer un reposo en casa, siguiendo las indicaciones médicas pertinentes; pero una vez habiendo transcurrido el tiempo de aislamiento, que suele coincidir con el de recuperación de los síntomas respiratorios, las personas deberán reintegrarse poco a poco a la vida cotidiana.

Leer másEn vivo de la conferencia covid hoy sábado 20 de febrero 2021

Es importante conocer cuándo se puede empezar a realizar cualquier actividad física que forme parte de una vida normal. Para ello se requerirá de un periodo de rehabilitación que, de acuerdo con Mendoza, consiste en un conjunto de intervenciones realizadas por un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo reintegrar a la persona a un nivel óptimo y, preferentemente, a un estado basal como el previo a padecer la enfermedad.

La importancia de conocer de rehabilitación radica “en que en algún punto de nuestra vida todos lo vamos a necesitar”, mencionó Shared, independiente de que se haya padecido o no covid, y en esta época de pandemia adquiere relevancia debido a que es un área de la salud esencial para la recuperación plena de covid-19

El ejercicio tiene efectos tanto físicos como psicológicos, otorga una sensación de bienestar

Dr. Shared Mendoza. Médico especialista en medicina física y rehabilitación

Evaluación física 

Rehabilitarse puede llegar a tomar tiempo, y dependerá de los daños o secuelas que se hayan adquirido al padecer la enfermedad. Un médico rehabilitador, en primera instancia, valora en el paciente la postura del cuerpo, la capacidad de equilibrio y la forma de caminar, “son cosas que parecieran sencillas, pero pueden llegar a ser muy complejas y que se pueden ver afectadas por la covid-19”, dijo Mendoza. 

Entre otras cosas, el médico explora la movilidad general, el tono muscular, si hay contracturas, el nivel de fuerza, la sensibilidad y, además, analizará una serie de estudios clínicos de laboratorio o imagenología para estratificar adecuadamente el nivel de riesgo que se tiene al querer retomar actividades cotidianas o incluso deportivas.

Leer másConfirman primer caso de gripe aviar H5N8 en Rusia

El peligro de no evaluarse

Si se tiene un sistema muscular afectado, aunado a un sistema respiratorio y cardiovascular con secuelas, regresar inmediatamente después de haberse recuperado de covid sin una evaluación o diagnóstico adecuados puede dañar aún más los órganos, generando problemas más allá de la covid-19.

Ahondando en el tipo de observaciones que realiza un especialista en rehabilitación, Mendoza mencionó que se observará si se generó algún tipo de daño discapacitante, “si es una discapacidad visual, auditiva, motriz, cualquiera de ellas la puede dar la covid”,  especificó Shared, destacando que, además, se evalúa si es una discapacidad temporal o permanente, de manera que se hagan los cambios necesarios para superarla o sobrellevarla.

Esto llevará a conocer el potencial de rehabilitación que se tiene, para lo que el médico también puede mandar a hacer algunos estudios adicionales que servirán para dar un mejor diagnóstico o para derivar al paciente a alguna especialidad que requiera, por ejemplo: si hay desfase en enzimas hepáticas, pancreáticas o de otras glándulas, el paciente se deriva a endocrinólogo; si se descubre afectación cardiaca, pues entonces el paciente irá al cardiólogo.

El médico rehabilitador también evaluará si el paciente llegará a necesitar algún aparato de soporte, sea este una silla de ruedas, muletas, andaderas, bastones o cualquier otra forma de apoyo, que se requiera para trasladarse de un lado a otro y realizar las actividades básicas diarias de forma eficiente y sin lesionarse.

La contribución de la rehabilitación

Una de las cosas más importantes de la rehabilitación es que, gracias a ella, las personas pueden volver a integrarse a su entorno y realizar las actividades que les gustan, contribuyendo de forma significativa al sentimiento de plenitud en ellas. “Realmente eso es lo que nos da la felicidad, que yo pueda volver a bailar; el que, si podía jugar futbol, lo pueda volver a hacer; o se cambia a otro deporte; o si quería tocar un instrumento, lo pueda volver a hacer”, mencionó Shared, quien también tocó el tema de la salud sexual, un tema inquietante, pero importante, después de la covid-19, ya que las secuelas pueden mermar la calidad de las relaciones sexoafectivas y es esencial conocer cuándo se puede retomar la vida sexual y el tipo de actividades que se pueden llegar a tener de forma segura.

Todas esas inquietudes de los pacientes deben de verificarse con el médico. Durante la terapia física se le da seguimiento a todo aquello que tiene que ver con el uso del cuerpo, desde la ayuda que requiera el paciente para recuperar su capacidad pulmonar y cardiaca, hasta cómo realizar movilizaciones, ejercicios de estiramiento y aeróbicos necesarios para reintegrarse a la cotidianidad.

Recomendaciones de inicio

Con pacientes que han padecido neumonía durante la covid-19 y que hayan quedado secuelas, como fibrosis postcovid-19, o alguna intervención quirúrgica para subsanar corazón o pulmones, lo primero será aplicar una fisioterapia cardiorrespiratoria o pulmonar. En un principio con ejercicios sencillos de respiración que irán aumentando su grado de complejidad, esto se puede lograr utilizando apoyos instrumentales o se realizan activando el propio cuerpo.

Detallando algunos ejemplos durante la presentación, Shared mencionó la técnica de respiración de labios fruncidos, la respiración diafragmática, la respiración sumada y la respiración costobasal, con ellas se logra que el paciente aumente su capacidad pulmonar y se disminuya la frecuencia respiratoria, ya que un paciente que pasó por covid-19 puede estar respirando muy rápido y de manera superficial utilizando los músculos del tórax.

Lo que se logra a lo largo de las adaptaciones a estos ejercicios, es que se alcance una respiración eficiente y de bajo costo energético (puede encontrar estos y otros ejercicios en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social en la liga: https://cutt.ly/8ltpiP7).

La terapia continúa

Una vez que los pacientes son habilitados en realizar una respiración adecuada, los rehabilitadores continúan con la terapia ocupacional, que ayuda a las personas a moverse ahorrando energía.

Esta se apoya con ejercicios orofaciales y terapia de lenguaje si la persona estuvo intubada, para que pueda habilitarse en hablar y comer adecuadamente. Se les apoya en la reeducación sensitiva en caso de presentar lesiones o daño en nervios periféricos, de manera que las personas se reconecten con el ambiente. Se habilita también en el uso adecuado de prótesis, que son los aparatos que pueden ayudar a realizar de mejor manera cada actividad diaria.

Como ya se mencionó, su uso y recomendación dependerá de las necesidades de cada persona.

Pasos seguros hacia la reincorporación

La reintegración a las actividades normales deberá realizarse paulatinamente. Y una vez que se puede respirar sin dificultad, se podrán cumplir algunos retos de ejercicio aeróbico, de fuerza y de flexibilidad adaptados y personalizados a cada paciente, bajo una prescripción hecha de acuerdo a sus necesidades y características.

Si bien, se recomienda hacer ejercicio aeróbico de tres a cinco días por semana, este objetivo se alcanzará de forma gradual aumentando la intensidad poco a poco conforme los retos de movimiento, flexibilidad y fuerza se cumplen. Cada actividad estará determinada a realizarse por etapas, con cierta intensidad y tiempo, de acuerdo al tipo de ejercicio, y estarán encaminados a ir aumentando poco a poco la resistencia física a este, la mejora del sistema cardiovascular y el fortalecimiento de los músculos en general, semana a semana.

Shared mencionó que es de vital importancia llevar un monitoreo adecuado, ya que un sobreesfuerzo realizado en el inicio de alguna actividad puede empeorar la situación de salud de las personas o puede generar alguna lesión.

La rehabilitación es multidisciplinaria

Durante la recuperación de los pacientes, muchas áreas hospitalarias son muy importantes, por ejemplo, llevar un seguimiento con nutriólogo tendrá un impacto positivo en las personas postcovid-19, ya que tienden a presentar índices de glucosa en sangre altos, por ello será importante cuidar el consumo de azúcares durante la recuperación; lo mismo se cuidará el índice de colesterol y otros parámetros de la química sanguínea, para favorecer la recuperación cardiovascular e inmune.

El área de enfermería siempre está presente en el cuidado del paciente covid y postcovid-19, pues son quienes llevan a cabo trabajos de curación y manejo de heridas y lesiones; asimismo, se hacen cargo de su monitoreo instrumental.

Mendoza también tomó en cuenta al área de  trabajo social, ya que desde ahí se deberá gestionar que el paciente postcovid-19 tenga una red de apoyo fuerte, evitando que la familia o el mismo paciente se colapse por falta de ayuda.

Por último, el área de psicología también será esencial para la recuperación del paciente, ellos detectarán cualquier síndrome o trastorno psicológico que se haya generado debido al coronavirus o antes de este, de manera que el afectado tenga soporte suficiente para su óptima e integra recuperación.

Nombre: Shared Gilead Mendoza Saldaña 
Trayectoria: Médico especializado en medicina física y rehabilitación. 

Se tituló como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), periodo 2002-2007. Tiene una Maestría en Medicina Física y Rehabilitación por la Universidad Nacional Autónoma de México, en asociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Unidad Médica de Rehabilitación México Siglo XXI, finalizada el 2019.

Cuenta con más de cinco años de experiencia en consulta de especialidad de medicina física y rehabilitación, tratando a pacientes politraumatizados para su integración laboral en asociación con aseguradoras independientes y diversas instituciones públicas de renombre en la Ciudad de México.

Trabaja actualmente en las áreas de consulta y estudios especializados de medicina para la rehabilitación en una institución pública en Tijuana, Baja California, donde también ha impartido capacitaciones para rehabilitación postcovid-19.

Ha sido ponente para el Centro de Desarrollo Humano y Recreativo, Asociación Civil, otorgando entrenamientos de vida en Sinaloa. Tiene un diplomado en electrodiagnóstico por la Sociedad Mexicana de Rehabilitación, Ciudad de México. Tiene un diplomado en genética por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Completó diversos cursos de formación humana y valores 

Los datos

Recursos

Durante el seminario, Shared Mendoza ofreció información sobre diversos recursos en línea para apoyar en la rehabilitación, que se listan a continuación: Programa de rehabilitación pulmonar básica del IMSS: https://cutt.ly/VltfgH2

En la página www.coronavirus.gob.mx de Segob y en el canal de YouTube del INER se encuentra una serie de videos donde profesionales ofrecen guía en telerrehabilitación: https://cutt.ly/NltgvTM y también: https://cutt.ly/nlthkd9

 
Incendio de turbina del vuelo 228 de United Airlines

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo