Salud

Relacionan a la vacuna contra tuberculosis con protección anticovid

Un estudio de USA encontró que las personas que se habían vacunado contra la tuberculosis tienen más protección ante coronavirus

Por  Juan Leyva

Vacunación anti tuberculosis en Venezuela.(Xinhua)

Vacunación anti tuberculosis en Venezuela. | Xinhua

Una investigación reciente revela que una vacuna contra la tuberculosis puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer el virus causante de la enfermedad Covid-19, de acuerdo a un estudio publicado por la revista The Journal of Clinical Investigation. 

El estudio se realizó sobre 6 mil trabajadores de la salud para buscar anticuerpos de Covid-19 y se les preguntó también el historial médico y de vacunación. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se encontró que los trabajadores de la salud que recibieron una vacuna contra la tuberculosis (BGC) en el pasado, al menos el 30 por ciento de ellos tenían menos probabilidad de dar positivo a una prueba de coronavirus o haber tenido infecciones con coronavirus o síntomas asociados durante los seis meses anteriores que aquellos que no habían recibido BCG.

La el estudio de observación encontró que estos resultados no se encontraron en cuanto a la aplicación de otras vacunas como la vacuna contra el meningococo, neumococo o la influenza. 

Las razones de los niveles más bajos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el grupo BCG no estaban claras, según los investigadores.

Los investigadores encontraron que las personas no vacunadas con BCG pueden no haber estado enfermas y por lo tanto produjeron menos anticuerpos SARS-CoV-2 o pueden haber montado una respuesta inmune celular más eficiente contra el virus, dijo el autor del estudio, Moshe Arditi, del Sinaí Medical Center en Estados Unidos.

 

Dijo que los investigadores están interesados en estudiar por qué la BCG desde hace tiempo y encontrar por qué la vacuna puede tener una protección contra una variedad de enfermedades bacterianas. 

En el estudio encontró que los anticuerpos contra el coronavirus persistieron en personas que tenían también persistencia de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y EPOC. 

Los investigadores piensan que se requiere de estudios más grandes para determinar si la vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG), ampliamente usada, podría ayudar a proteger a personas contra la covid-19. 

Otro estudio ya había ayudado a relacionar la eficacia de la vacuna contra la tuberculosis contra la covid-19, en esta ocasión, investigadores israelíes encontraron que la vacuna contra la tuberculosis podría proporcionar una protección adicional contra la COVID-19, indicó la Universidad Ben Gurión (UBG). 

En un estudio publicado en la revista Vaccines, investigadores de la UBG y de la Universidad Hebrea de Jerusalén analizaron la correlación de resultados entre la vacuna BCG contra la tuberculosis y la COVID-19.

La protección fue significativa entre aquellos de 24 años de edad o menos que recibieron la vacuna en los últimos 15 años. El equipo analizó datos de 55 países, los cuales comprenden el 62,9 por ciento de la población mundial, y encontraron una fuerte correlación negativa entre los años transcurridos desde la administración de la vacuna BCG y las muertes por COVID-19 por millón, junto con avances de la pandemia.

Además, los resultados de pruebas de regresión con múltiples variables con 23 propiedades cuantitativas relacionadas con economía, demografía, salud y restricción por pandemia fundamentaron la contribución predominante de años de BCG a los resultados de la COVID-19.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo