Salud

Remedios caseros para aliviar infecciones vaginales

Las infecciones vaginales pueden tener origen en múltiples factores como mala higiene, incontinencia, estrés, entre otras

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=Дмитрий Дмитрий en Pixabay)" data-full="/__export/1567276981416/sites/debate/img/2019/08/31/remedios_caseros_para_aliviar_infecciones_vaginales_crop1567276741156.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Foto: Pixabay | Imagen de Дмитрий Дмитрий en Pixabay

México.- Las infecciones vaginales son frecuentes en mujeres de todas las edades, estas pueden ocasionar mal olor, flujo anormal, irritación o picazón. Cuando se tiene una infección vaginal es indispensable que se consulte a un médico para obtener un tratamiento adecuado y este puede combinarse con remedios naturales para acelerar su curación o desaparición de los síntomas. 

Las infecciones vaginales pueden tener origen en múltiples factores como mala higiene, incontinencia, estrés, uso excesivo de antibióticos, por hongos y algunos antibióticos. Estos son los remedios caseros para acabar con las infecciones vaginales: 

Yogurt

  • El yogurt natural ayuda a restaurar el ácido vaginal, este ácido ayuda a combatir los agentes causantes de la infección. Aplica unas dos cucharadas de yogurt natural en la zona afectada sin restregarlo y deja actuar por 10 minutos, luego retira. 

Vinagre de manzana 

  • Aplica vinagre de manzana en la zona vaginal para bajar la cantidad de bacterias que afectan la zona y crean estas infecciones. 

Caléndula 

  • La planta medicinal contiene antibióticos naturales y antifúngicos, coloca las caléndulas en agua hirviendo y ya que se enfríe ponlas en la zona afectada por unos minutos. 

Sábila para el ardor

  • Un poco de áloe vera en la zona ayudará a calmar la irritación causada por las infecciones vaginales. 

Es importante recalcar que estos remedios naturales no deben sustituir de ninguna manera a los medicamentos otorgados por el médico. Si las infecciones vaginales son constantes y están presentes por periodos prolongados no las ignores, pues podrían complicarse.

De acuerdo a Clínica Mayo, las infecciones vaginales más frecuentes son: 

  • Vaginosis bacteriana: Inflamación de la vulva o vagina causada por un cambio en el equilibrio de las bacterias vaginales. No es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Candidosis vaginal: Provocada por la proliferación de Candida albicans, un hongo que reside naturalmente en la vagina.
  • Tricomoniasis: Provocada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis y comúnmente transmitida a través de las relaciones sexuales.