Salud

Reportan 7 muertes ligadas a vacuna de AstraZeneca contra Covid-19: OMS y EMA piden no suspenderla

La vacuna de AstraZeneca ha sido ligada a la aparición de coágulos sanguíneos en al menos 30 personas; siete de ellas fallecieron tras recibir la vacuna

Por  Juan Leyva

Reportan 7 muertes ligadas a vacuna de AstraZeneca contra Covid-19(EFE)

Reportan 7 muertes ligadas a vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 | EFE

Los reportes de muertes relacionadas al uso de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 continúan. En Reino Unido se han reportado al menos 7 personas fallecidas tras haber recibido el biológico.

En lo que se realizan investigaciones, varios países han suspendido el uso de la vacuna como recientemente ocurrió con Países Bajos, que la ha suspendido para mayores de 60 años mientras que España y Alemania, Francia e Italia comunicaron que volverían a aplicarla entre su población. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: La vitamina C puede ayudar a controlar los triglicéridos y el colesterol

En un comunicado, la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA) ha informado que al menos 7 personas han muerto a causa de "raros" coágulos sanguíneos que han aparecido tras la vacunación con AstraZeneca, cuya vacuna se llama Vaxzevria. 

En total han sido 30 casos de coágulos sanguíneos que han sido encontrados en los más de 18.1 millones de vacunas que se han aplicado hasta finales del mes de marzo, de los cuales 7 perdieron la vida. 

La MHRA ha indicado que aún así los riesgos de desarrollar esos coágulos son "pequeños" y que la vacuna debería ser aceptada cuando sea ofrecida por los servicios de salud de cualquier país. 

De los 30 casos detectados,  se detalló que 22 son por trombos cerebrales venosos y 8 por problemas relacionados a plaquetas bajas. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indican que a pesar de estos casos, el uso de la vacuna de AstraZeneca otorga mayores beneficios que riesgos ante su uso. 

Leer mas: Consumo excesivo de azúcar en infancia afecta el aprendizaje y la memoria en la edad adulta

Diversas instituciones científicas del mundo investigan si la vacuna de AstraZeneca está realmente involucrada en la aparición de estos coágulos. Por su parte la EMA dice que por el momento no se puede decir con precisión que la vacuna esté causando estos coágulos y que la vacunación con este biológico debería seguir su curso normal en el mundo. 

 
Abuelito insulta a enfermera tras aplicarle una vacuna 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo