Salud

Reportan aumento de 2 mil 27 más casos de VIH en lo que va del 2020

El reporte epidemiológico de VIH en México indica un repunte en el número de casos de VIH

Por  Juan Leyva

El INEGI reportó también un aumento en la tasa de mortalidad por VIH en el 2019.|(Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay)

El INEGI reportó también un aumento en la tasa de mortalidad por VIH en el 2019.| | Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay

Los casos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual han aumentado en México, de acuerdo al reporte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA. En una comparación, el reporte del tercer trimestre del 2019 informaba de un total de 4 mil 451 personas diagnosticadas mientras que para el tercer trimestre del 2010 había 6 mil 478 personas con VIH, es decir 2 mil 27 casos más respecto al mismo periodo del año anterior.

Ciudad de México es la entidad federativa con más casos de personas con VIH con 44 mil 536 personas, seguido del Estado de México con 31 mil 216 casos y Veracruz con 29 mil 635 casos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las entidades que registraron la mayor tasa de nuevos casos diagnosticados en lo que va del 2020 son Quintana Roo con una tasa de 18.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, Colima con 18 por ciento, Yucatán con 13.8 por ciento, Veracruz con 10.4 por ciento y Baja California Sur con 9.6 por ciento. 

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el 2019 fallecieron 5 mil 323 personas por causa del VIH, con una tasa de 4.2 casos por cada cien mil personas. 

Estas cifras indican un incremento en los fallecimientos por VIH ya que la tasa de los años 2011 a 2016 se había conseguido descender la tasa de 4.4 casos a 3.8 casos; para 2017 se mantuvo en el mismo nivel, pero en 2018 ascendió a una tasa de 4 casos y en 2019 los ya referidos 4.2 casos.

Aumentan también otras enfermedades de transmisión sexual

De acuerdo a un estudio realizado por un hospital italiano, se ha dado un repunte también en el número de casos de infecciones de transmisión sexual durante la pandemia de coronavirus. 

El estudio fue realizado por dos ITS de Milán y se encontró que habían aumentado infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea sobre todo en menores de 30 años de edad. 

Los especialistas piensan que este incremento podría deberse a que mientras las medidas de confinamiento fueron dictadas, los jóvenes se sintieron más seguros para abandonar sus casas cuando se remarcó que las personas que corren más riesgo de complicación severa por coronavirus son las mayores de 65 años, dicho estudio fue realizado por Marco Cusini del hospital Policlínico di Milano en Milán. 

En el se comparó la prevalencia de estas enfermedades entre el 15 de marzo al  15 de abril del 2019 con el mismo periodo del 2020.  Los resultados mostraron que el número de infecciones bacterianas agudas aumentó durante el período de observación, incluidas la sífilis secundaria y la gonorrea.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo