Selecciona tu región
Salud

Reportan en China primer caso de gripe aviar en un niño de cinco años

Luego de evaluar el caso, la NHC determinó que la cepa no tiene la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo

Por Juan Leyva

-

China ha detectado el primer contagio en humanos de la gripe aviar, de la cepa H3N8. El paciente fue detectado en la provincia de Henan el 5 de abril. 

De acuerdo a las autoridades sanitarias de China, el paciente comenzó a presentar fiebre y otros síntomas. La Comisión Nacional de Salud (NHC) dijo que el paciente es un niño de cuatro años. 

La autoridad sanitaria dijo que ningún contacto cercano al niño contrajo la gripe aviar. Se indicó que el niño estaba en contacto cercano con gallinas y cuervos en una granja en casa. 

Leer más: Quedan 30 mil dosis contra el Covid en León, Guanajuato

Otras partes del mundo han reportado casos de gripe aviar de la cepa H3N8 en animales como caballos, perros, pájaros y focas, pero no se había tenido conocimiento de casos en humanos. 

Luego de evaluar el caso, la NHC determinó que la cepa no tiene la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo. 

Qué es la gripe aviar

Los virus aviar de la influenza A causan la infección de la gripe en las aves. Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden cambiar (mutar) por lo que pueden propagarse a los humanos.

Los virus aviar de la influenza A causan la infección de la gripe en las aves. Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden cambiar (mutar) por lo que pueden propagarse a los humanos.

El virus de la gripe en humanos causa síntomas seudogripales clásicos, como:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre superior a 38° C
  • Dolor de cabeza
  • Indisposición general (malestar general)
  • Dolores musculares
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hacen las siguientes recomendaciones.

Leer más: Calcio: el mejor suplemento para evitar que sus huesos envejezcan

Como precaución general:

Evite las aves silvestres y obsérvelas a la distancia.
Evite tocar aves enfermas y las superficies que pueden estar cubiertas de sus heces.
Use ropa de protección y máscaras especiales para respirar si trabaja con aves o si entra en edificios con aves enfermas o muertas, sus heces o basura de aves infectadas.
Si ha tenido contacto con aves infectadas, esté atento a los síntomas de la infección. Si llega a infectarse, informe a su médico.
Evite la carne mal cocida o cruda. Esto reduce el riesgo de exposición a la gripe aviar y otras enfermedades transmitidas por los alimentos.

Video. Se enoja AMLO por como le hablan a los meseros
Síguenos en

Temas