Salud

Reportan primer cepa de VIH que resiste a todos los antirretrovirales

La cepa del VIH se ha vuelto resistente a 25 de los 26 tratamientos existentes

Por  Juan Leyva

Es la primera vez que se detecta un caso de resistencia a tantos medicamentos contra el VIH.(Pixabay)

Es la primera vez que se detecta un caso de resistencia a tantos medicamentos contra el VIH. | Pixabay

España.- Los antirretrovirales son hasta ahora el mejor tratamiento que se tienen para hacer frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo se ha descubierto una cepa de este que es resistente a todos los tratamientos de este tipo habitualmente usados. 

El hallazgo derivó de un estudio realizado por el Centro de Investigación del SIDA, Irsicaixa y publicado en la revista científica The Lancet Microbe. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta nueva variante del VIH es resitente a 25 de los 26 medicamentos actualmente exstentes para tratar la enfermedad y es resistente también a las combinaciones conocidas de estos. 

Se trata del primer reporte de una persona portadora que se ha vuelto resistente a los medicamento probados. El trabajo científico indica que existe la necesidad de buscar nuevos fármacos que funcionen como vías alternativas contra el VIH. 

Según ha explicado el líder del estudio, Javier Martínez-Picado, las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco o de una combinación de ellos a la hora de bloquear la replicación viral.

Te puede interesar: 

Registra ISSSTE 767 casos de tuberculosis en 2019 

VIH aumenta tres veces el riesgo de morir por Covid-19

Vacuna contra coronavirus podría otorgar inmunidad breve: virólogo

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

>

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo