Salud

Reportan tercer paciente curado de VIH

El tercer caso de paciente en remisión del VIH fue bautizado como el paciente de Düsseldorf

Por  Juan Leyva

El VIH ocasiona debilidad en el sistema inmunológico. Foto: Pixabay.com

El VIH ocasiona debilidad en el sistema inmunológico. Foto: Pixabay.com

Recientemente se han dado a conocer pacientes que posiblemente han logrado curarse del VIH mediante tratamientos de trasplantes de células madres. El primer reportado fue Timothy Brown, conocido com el paciente de Berlín; después el paciente de Londres, dado a conocer en la Conferencia Anual sobre Retrovirus e infecciones Oportunistas en Seattle. Tras estos dos casos se ha anunciado un tercer paciente posiblemente curado del VIH. 

El tercer caso fue presentado por investigadores de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo y el Centro Médico Universitario de Utretch y ha sido bautizado con el nombre de paciente de Düsseldorf. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque es importante aclarar que no es posible asegurar que se hayn librado totalmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana. 

El paciente de Düsseldorf forma parte del programa IciStem, al igual que el paciente de Londres. Este programa es un equipo de científicos internacionales que han unido esfuerzos para encontrar tratamientos más efectivos contra el VIH. 

Los pacientes se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, pero inesperadamente parecieron haberse curado del VIH y encontraron que las dos personas en remisión del VIH recibieron donación hematológica de una persona que poseía la mutación CCR5 Delta 32, que parece estar cada vez más relacionada con la curación del VIH

El paciente de Berlín, el primero en remisión lleva 12 años sin la presencia del virus, el de Londres 18 meses y el de Düsseldorf, el último en entrar en fase de remisión lleva tres meses que dejó el tratamiento con antirretrovirales. 

Sin embargo, la ONUSIDA destaca que no se puede considerar a una persona totalmente curada todavía y que el tratamiento empleado en estos tres casos da un gran paso que acerca a la cura. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo