Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Reproducen una parte de la médula espinal con impresora 3D

Este avance demuestra que se pueden cultivar células útiles en laboratorio

Por: Juan Leyva

Foto: https://ucsd.edu/

Foto: https://ucsd.edu/

La médula espinal es un cordón largo y blancecino que se localiza en el canal vertebral y es el encargado de transportar los impulsos nerviosos a otras partes del cuerpo. Una lesión en la médula espinal suele causar la pérdida permanente de la fuerza, la sensibilidad y la movilidad debajo del lugar de la lesión. Una lesión puede ser difícil de tratar pero ahora un grupo de científicos ha logrado reproducir en impresora 3D una parte de la médula espinal. 

Esta se puede adaptar a la lesión del paciente con ayuda de otras prótesis realizadas con la misma tecnología.

Para la impresión primero se realizaron implantes de gel blando que luego se rellenaron con células madres neurales, después con un acirugía se colocaron en el espacio de la médula espinal de una rata. 

Las célulass nerviosas y los axones crearon nuevas conexiones con la médula espinal del animal  Estas células nerviosas no sólo están conectadas entre sí, también con el tejido de la médula espinal y el sistema circulatorio del paciente, lo que ayuda a asegurar su supervivencia en el cuerpo.

Lo importante, dijeron los investigadores, es que se demostró que las células madres cultivadas en laboratorio lograron conectarse al paciente de forma eficiente. 


En esta nota: