Salud

Requieren 28 mmdp para atender cáncer

Buscan hacer un diagnóstico situacional de todos los recursos para cáncer con los que ya cuenta el sector salud público

Por  Agencia Reforma

Protestan en México por falta de medicamentos para el cáncer. Foto: EFE

Protestan en México por falta de medicamentos para el cáncer. Foto: EFE

México.- En México, se requiere invertir alrededor de 28 mil millones de pesos adicionales para homologar la atención del cáncer en todos los estados e instituciones de salud en cuanto a infraestructura, personal y tratamiento.

Así lo estimó Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien señaló que es ese planteamiento se incluye en el Plan Integral de Prevención y Control del Cáncer.

El especialista explicó que para alcanzar esa meta trabajarían por etapas.

Primero, dijo, buscan hacer un diagnóstico situacional de todos los recursos para cáncer con los que ya cuenta el sector salud público, agruparlos y redistribuirlos, según las necesarias de cada zona e institución.

Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología

Después, esperan solicitar los primeros 3 mil 500 millones de pesos en 2020 y aplicarlos en 2021, con los cuales comenzarían a invertir en esta materia en donde se necesite.

El siguiente año pedirían una cantidad similar para buscar homologar, a través de un consejo, la forma en que se hará la prevención, el diagnóstico, y cómo se otorgará el tratamiento en todos los sectores de salud del País.