Salud

Respirar en contingencia ambiental equivale a fumar 40 cigarros

La Ciudad de México atraviesa por una de las contingencias ambientales más severas

Por  Juan Leyva

Vista del monumento del Ángel de la Independencia, este miércoles, de la contaminación en Ciudad de México

Vista del monumento del Ángel de la Independencia, este miércoles, de la contaminación en Ciudad de México

México.- La contaminación ambiental provoca irritación ocular, malestar en las vías respiratorias y agravamiento de enfermedades como el asma y respiratorias. De acuerdo a un estudio Kings College London, la contaminación es catalogada como "el asesino invisible". Respirar en una ciudad durante una contingencia ambiental es igual a fumar 40 cigarrillos diarios.

La investigacion concluye que las partículas que se desprenden de los escapes de los automóviles que quedan suspendidas en el aire y llegan al organismo a través de los pulmones pueden afectar negativamente al tejido cerebral y facilitar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. 

También se encontró que la exposición a corto plazo a la contaminación del aire en áreas edificadas puede contrarrestar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio. 

La contingencia ambiental en la ciudad de México de activó este martes debido a que las concentraciones de partículas PM2.5 son tan altas que afectan gravemente la calidad del aire en la CDMX y sus alrededores.

Estas partículas llegan a los pulmones al respirar y son perjudiciales para la salud, pues pueden causar desde irritación en ojos, nariz y garganta, hasta dificultades respiratorias, tos, ataques de asma y, en ciertos casos, al corazón.