Salud

Retina artificial devolverá la vista a millones

Este procedimiento está a punto de ser probado en humanos

Por  El Debate

Retina artificial devolverá la vista a millones

Retina artificial devolverá la vista a millones

 

En México se calcula que existen 10 millones de personas con ceguera a causa de la diabetes asociada con la retinoplastía y este adelanto podría dar una esperanza de recuperar la vista a los afectados por esta enfermedad, además también da la posibilidad a quienes han sufrido desprendimiento de retina, a degeneración macular o la retinosis pigmentaria. 

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature Materials, del Instituto Italiano de Tecnología, se ha fabricado un implante que podría dar marcha atrás a las enfermedades anteriormente mencionadas. En un experimento se logró devolver la visión a las ratas usadas en el laboratorio. Los científicos esperan comenzar a la brevedad con las pruebas en humanos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¡Aguas con el Glaucoma! Te puede provocar la ceguera...

Por: Jorge Rodarte Ciudad de México. La Secretaría de Salud señala que el glaucoma es una enfermedad que ocupa la segunda causa de ceguera en el mundo, y aunque no suele presentar síntomas, es fundamental acudir al oftalmólogo para un diagnóstico precoz.

Este implante convierte la luz recibida en señales eléctricas que estimulan las neuronas de la retina, que es el tejido que se encuentra en la parte posterior del ojo y que transforma la luz en imágenes mediante señales nerviosas al cerebro. 

Este implante se pondrá en el ojo que reemplazaría la retina dañanada. Está fabricado con un polímero conductor colocado sobre una base de seda y recubierto por otro polímero semiconductor, este último es el encargado de absorber la luz y estimular las neuronas. 

Tercera edad, crítica para el desarrollo de Catarata

Por: El Debate Ciudad de México.- La catarata es la principal causa del deterioro de la visión a nivel mundial y está vinculada principalmente al envejecimiento, aunque puede haber otros factores como traumatismo físico, quemaduras eléctricas y tabaquismo, etc.

Las pruebas realizadas a las ratas de laboratorio permitieron determinar, a través de la observación, que este implante es duradero. Los científicos realizan pruebas más a fondo y esperan que a finales de este año puedan experimentar con personas afectadas por retinosis pigmentaria y los resultados serían arrojados hasta el 2018.

  • retina
  • retinoplastia
  • salud
  • mi salud
  • el debate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo