Salud

Retiran medicamento de la marca Aruax

El retiro se realizó de manera voluntaria de los productos Alopurinol y Dinitrato de Isosorbida

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

México.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se ha comenzado con el retiro voluntario de lotes específicos de los productos Alopurinol y Dinitrato de Isosorbida de la marca comercial Aurax notificado por la empresa Química y Farmacia S.A. de C.V, debido a que existe un error de empaquetado que genera alteración del producto y por ende puede generar riesgo entre la población que la consuma. 

En Sinaloa, el titular del la Cofepris, Jorge Alan Urbina Vidales dijo que se estableció de inmediato el protocolo sanitario correspondiente por lo que se está dando seguimiento puntual al retiro voluntario realizado por la empresa para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población. “Se recomienda a la población no adquirir ni usar estos productos ya que pueden generar un riesgo a la salud”.

Foto Cofepris

Al informar sobre el retiro voluntario de estos productos por la empresa Química y Farmacia, S.A de C.V., debido a un defecto durante el empaque, precisó que los productos fueron comercializados en las Farmacias San Pablo de las entidades de Ciudad de México y Querétaro y los lotes involucrados son los siguientes:

Producto Lote fechad e cadudicad

Código de caja

Código de blíster
 
Alopurinol tabletas 300 mg
 
17k145 Oct. 20 E824245B E120341E
Alopurinol tabletas 300 mg
 
18A226 Ene 21 E824245B E120341E
Dinitrato de Isosorbida tabletas 10 mg
 
18A007 Ene 21 E824247B E121942B
Dinitrato de Isosorbida tabletas 10 mg
 
17H142 Ago 20 E824247B E122412A

Aclaró que aunque el producto fue distribuido únicamente en los estados de Querétaro y Ciudad de México, se exhorta a la población que, si alguna persona tiene alguno de estos productos en su hogar, o encuentra productos con las características señaladas, es mejor que lo devuelva a su punto de venta para su retirada. Enfatizó que es importante la difusión para que las farmacéuticas también puedan retirar los productos de sus estantes y regresarlo a esta empresa lo antes posible.

El comisionado precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha instruido hacer las siguientes recomendaciones a los pacientes:

• Suspender el consumo de los productos antes citados.

• Consultar al médico tratante para la sustitución de tratamiento médico.