Salud

Retrasar la segunda dosis de las vacunas podría ser una estrategia eficaz

Retrasar la segunda dosis de la vacuna y priorizar a más personas con la primera puede ayudar a disminuir hospitalizaciones, infecciones y muertes

Por  Juan Leyva

Retrasar segunda dosis de vacuna podría ser eficaz ante la pandemia.(EFE)

Retrasar segunda dosis de vacuna podría ser eficaz ante la pandemia. | EFE

De acuerdo a un estudio publicado en la revista PLOS Biology, retrasar la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 sería una estrategia eficaz que ayudaría a mejorar el proceso de vacunación. 

El estudio fue realizado por Seyed Moghadas, de la Universidad de York en Toronto (Canadá) y en el se encontró que sería una buena estrategia de salud vacunar a más gente con las primeras dosis disponibles, ya que esto podría ayudar a disminuir las infecciones, las hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Cómo reconocer la deficiencia de vitamina B12: estos son sus síntomas

Algunas vacunas que se aplican en diversas partes del mundo se componen por dos dosis que se deben administrar en un lapso de tres a cuatro semanas. 

En este estudio epidemiológico en el que participaron también especialistas de la Universidad de Campinas, en Sao Paulo (Brasil), y de las universidades estadounidenses de Yale y Maryland, se encontró que retrasar la segunda dosis entre 9 y 15 semanas ayudaría a evitar más riesgos comparados con los calendarios de vacunas que recomiendan Moderna y Pfizer-BioNTech, por ejemplo, cuyas vacunas sonde dos dosis. 

Para llegar a esta conclusión se realizaron estudios matemáticos que simulaban la transmisión de Covid-19 y varios calendarios de vacunación con la segunda dosis retrasada. 

Sin embargo, los especialistas indicaron que se necesitan más estudios para determinar el tiempo que debería haber entre dosis para cada tipo de vacuna.

Leer mas: Síntomas de la anemia a los que debes prestar atención

También indican que se debe medir la eficacia de las vacunas cuyas dosis podrían estar separadas por mas días frente a las nuevas variantes de Covid-19 que se han descubierto en el mundo.  

 
 El Ferry y un barco camaronero chocaron en Topolobampo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo