Selecciona tu región
Salud

Revacunar ante el avance de la variante de Covid-19, ómicron

Avanzan investigaciones sobre la efectividad de las dosis de refuerzo contra Covid-19 ante el avance de la nueva variante ómicron. 

Por El Debate

-

México.- A medida que avanzan las investigaciones sobre la covid-19 y sus mutaciones, se aclara el panorama en torno a la efectividad de las vacunas. De acuerdo con una reciente investigación, se demostró que se reducen las hospitalizaciones así como la posibilidad de reinfectarse de covid-19 después de haber recibido una dosis de refuerzo tras las dos dosis normales de las vacunas.

Esto se podría considerar positivo, pues la data preliminar muestra hasta el momento que la nueva variante ómicron es más infecciosa que las anteriores y también puede contagiar a quienes ya han estado enfermos de covid-19.

Pfizer

El estudio se realizó con la vacuna  BNT162b2 (Pfizer-BioNTech)  probada en 306, 710 israelíes de 40 años o mayores y acaba de ser publicado en Jama a finales de noviembre.
Los investigadores de la Universidad de Yale señalaron que esto permite mostrar la efectividad de las vacunas y la inmunidad que se logra con ellas, no solo para población anciana o de alto riesgo, sino con adultos más jóvenes. Fueron vacunados cinco meses después de haber recibido la segunda dosis.

Lograron estimar que entre el 83 por ciento al 87 por ciento se logró una reducción de casos positivos al virus de SARS-CoV-2 después de, por lo menos, dos semanas tras haber recibido la tercera dosis de refuerzo. Aunque aún es un estudio preliminar, consideraron positivos los resultados.

Al 1 de diciembre, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha vacunado contra covid-19 a 77 millones 366 mil 309 personas, que representan el 86 por ciento de la población mayor de 18 años.

Leer más: Muere de Covid-19 Johann Biacsics, representante antivacunas que rechazó ser atendido por médicos 

El Dato

Covid-19 y diciembre

Las autoridades de salud recomiendan a la gente completar el esquema de vacunación, usar correctamente el cubrebocas, ventilar espacios cerrados y, si presenta síntomas sospechosos, aislarse y realizarse una prueba de detección.

Joven encuentra a su perro perdido después de 6 años, pero con otro dueño
Síguenos en